Colocarán biobarda en arroyo Jabalines

Ciudadanos buscan retener la basura que se arrastra en tiempo de lluvias al estero del Infiernillo

Juan Carlos Ramírez  │ El Sol de Mazatlán

  · martes 11 de agosto de 2020

Las obras de revestimiento del arroyo Jabalines están afectando la flora y fauna del lugar. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán.- Integrantes del Comité Ecológico Ciudadano El Gran Árbol trabajan ya en la construcción y colocación de una biobarda en el arroyo Jabalines, a la altura del fraccionamiento Jacarandas, para retener la basura que se arrastra de varias colonias aguas arriba del cauce, sobre todo cuando llueve, informó David Ocampo Peraza, coordinador del grupo y vecino del lugar.

Dijo que esta actividad se realiza en coordinación con Silvia Sofía Trejo Lemus, fundadora del proyecto de la biobarda que opera desde julio de 2019 en la boca del estero del Infiernillo, debajo del Puente Juárez.

“La biobarda es con el fin de que los muchachos, los jóvenes y las personas se sumen a una actividad específica y concreta, creo que el Comité Ecológico Ciudadano El Gran Árbol va muy bien, también se va a clasificar e identificar a las plantas y los árboles que están ahí”, expresó.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán


Puedes leer: Emergencia por Covid-19: Sin control, movilidad en playas

Señaló que el Comité Ecológico Ciudadano va a continuar con la protección del Gran Árbol, que es un ficus que data de más de 40 años y que se encuentra a orillas del arroyo Jabalines, el cual estuvo en riesgo de ser destruido por los actuales trabajos de revestimiento que se realizan con cemento en el lugar.

“Nosotros vamos a seguir con la protección del árbol, conocer el proyecto (de revestimiento) para proteger la flora y fauna existente en el arroyo, ponernos de acuerdo con las autoridades, platicar nuestras sugerencias de cómo quedarían las calles, las áreas verdes, qué tipo de plantas hay, qué plantas se tienen que proteger”, apuntó.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán


Refirió que los jóvenes que integran el Comité Ecológico Ciudadano El Gran Árbol están muy motivados, pues no solo se trata de proteger el ficus en cuestión, sino también de fomentar una cultura de protección del medio ambiente, con programas de actividades culturales a favor de la naturaleza.

Todos los sábados, a las 6:00 de la tarde. se reúnen debajo del Gran Árbol para realizar pláticas y actividades culturales con el fin de mantener al grupo con objetivos claros y sensible a temas de ecología.

“El grupo se va a mantener, y la autoridad no va a desaprovechar a este grupo de ciudadanos que quiere participar en el mejoramiento ambiental, se van a sumar; la gente está trabajando para que tengan una sensibilidad ambiental, la autoridad tiene que sumarse a estos grupos”, agregó.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán


Lee También: El 77% de los pacientes Covid-19 se han recuperado

Comentó que a pesar de que viven en el fraccionamiento Jacarandas, todavía desconocen el proyecto de revestimiento del arroyo Jabalines, el cual se supone es para beneficio de los vecinos.

Indicó que insistirán en que se les dé a conocer el proyecto para ver sus alcances y de qué manera pueden ellos participar en la protección de la flora y fauna del arroyo Jabalines.

CIFRAS

900 metros del arroyo Jabalines están siendo revestidos con cemento.

AFECTACIÓN

Los trabajos de revestimiento del Jabalines han afectado flora y fauna del arroyo, incluyendo zona de mangle y árboles.


Lee más aquí

Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán