Mazatlán, Sin.- Habitantes de las colonias Jesús García, Francisco I. Madero, Azteca y Anáhuac exigieron al Ayuntamiento seguridad en sus viviendas, luego de que la familia De Cima los está amenazando de desalojarlos, a pesar de que muchos ya pagaron sus terrenos y cuentan también con escrituras, las que no quieren hacerles válidas.
Denunciaron que el señor Sergio Navarro Maciel, director de la inmobiliaria, les dijo que luego de hablar con ex secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, tuvieron un arreglo entre ellos y a los colonos no los ayudaron.
“Nos están obligando a pagar el metro (cuadrado) a 800, 500, 1,200, el metro cuadrado de terreno, siendo que nosotros en 1972, que se formaron esas colonias, lo pagamos a 13 pesos el metro, porque eran marismas, el lodo nos daba a la rodilla, nosotros hicimos valer esos terrenos y ahora nos los están cobrando como si fueran fraccionamientos. Somos alrededor de unas 3 mil familias de las cuatro colonias, si no es que son más”.
El señor Raúl Díaz León indicó que con los impuestos que han pagado a todas estas administraciones han logrado los servicios de pavimentación, pagando los colonos su propia cuota, la electrificación, agua potable, drenaje y los propios postes de la luz y cuentan con recibos de que lo hicieron.
“Y ahora vienen estos señores que después de 45, 50 años nunca se presentaron y ahora que está bien fraccionado y todo están cobrando a precio actual, según el valor catastral, hay una gran inconformidad con todo el Ayuntamiento y las autoridades, porque nos ponen un valor catastral muy elevado, en una zona que estamos en riesgo de inundaciones, cada vez que llueve sube 50 centímetros el agua”, explicó.
Minutos antes de pasar con el Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin, el señor Díaz León dijo que los posesionamos afectados son gente adulta que se les va a dificultar pagar los precios tan elevados que les quieren imponer por metro cuadrado, como unos 200, 300 y 400 mil pesos los costos del terreno y más la escrituración.
Comentó que están pidiendo que el Ayuntamiento sea su representante y les elabore las escrituras, porque ya ha habido desalojos.
Recordó que ya fueron dos familias y hay la amenaza de 10 o 15 más, de gente que perdió la demanda, pero que están amparados.
Agregó que este lunes en la colonia Azteca se hizo un desalojo de manera irregular y el 19 de diciembre otro en la Francisco I. Madero.
Advirtió que es la familia De Cima la que les está volviendo a cobrar, a pesar de que ya les pagaron en los años 70 a Sergio De Cima, y puso el caso de la colonia Azteca, que son terrenos de la Semarnat, y les llegaron demandas y los están desalojando.
Y a pesar de contar varias familias con los recibos de pago y de enseñar las escrituras que cuentan y que están registradas ante el Registro Público de la Propiedad, no se los quieren hacer válidos y los amenazan con desalojarlos.
El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se comprometió a recibirlos este miércoles para ver cómo los puede ayudar el gobierno municipal.
Lee más aquí: