Mazatlán, Sin. - El robo de medicamentos es un problema de salud que ha venido en aumento en todo el país en los últimos años, y aunque en el Estado, en especial en el municipio de Mazatlán, no se han evidenciado casos de la práctica del huachicol, la situación que se vive a nivel nacional provoca alarma entre las autoridades.
En el Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” se instalaron cámaras de video-vigilancia en el área de la farmacia, para mantener un control estricto de todos los medicamentos que entran y salen; aseguró el director de Servicios Médicos Municipales, Alfonso Sandoval Sánchez.
Como en todo hospital, reconoció, se saca medicina de urgencias, pero existe un control, y aunque no descartó que al principio de la actual administración pudiera haberse presentado “desaparición” de producto, con las medidas que se han implementado en el centro médico se le ha puesto freno a cualquier práctica desleal.
Los datos de la Fiscalía General de la República muestran un panorama bastante desalentador a nivel nacional, ya que el delito se ha multiplicado en los últimos 12 años, tiempo en el cual se han interpuesto casi 50 mil denuncias.
En el “Margarita Maza de Juárez”, reiteró, hay un control estricto de lo que entra y sale de la farmacia, lo cual queda registrado a través de circuito cerrado de video vigilancia.
“Además de las cámaras, se cuenta con personal de confianza que está al pendiente de que no se presenten irregularidades con el medicamento que le surten al hospital”.
Sandoval Sánchez indicó que, al hacerse cargo de la dirección del nosocomio, corroboró que se detectó que varios de los aparatos de vigilancia estaban descompuestos, situación que los orilló a componerlos para asegurar el control, no sólo en el robo de medicamento, sino también en la conducción del hospital.
“Si es que había al principio, pues cuando menos sacamos bastante gente que pudiera haber estado relacionada a eso, pues estamos en contra y dándole con todo a atacar la corrupción, estamos con todo contra eso”.
Aclaró que la dirección a su cargo puede ser tolerante en muchas cosas, pero no con el corrupto, por lo que realizan acciones para evitar que ese tipo de casos se presenten.
ALERTA EN EL PAÍS
Según datos de la Fiscalía General de la República, Felipe Calderón recibió de su antecesor, Vicente Fox, 1,946 carpetas de investigación sobre el caso, y cerró su sexenio con 1,504 averiguaciones, con las cuales Enrique Peña Nieto inició su administración, pero al cierre de su mandato la cifra se disparó a 16,426 casos.
REFORMAS AL CÓDIGO PENAL
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Senado de la República, aprobó en el mes de julio reformas al Código Penal, para establecer cárcel hasta de 15 años por el robo de medicamentos en el Sector Salud.
Además, si quien cometió el robo es un servidor público o los medicamentos robados pertenecen al sector público, se aumentará la pena hasta en una mitad y, en su caso, ameritará la destitución o suspensión de su cargo o comisión.
Lee más en El Sol de Mazatlán ▼