Mazatlán, Sin.- Un grupo de comerciantes de la avenida Juan Carrasco bloqueó este lunes al mediodía la vialidad en protesta del carril preferencial para el transporte urbano que se implementará en la zona en unas semanas más.
La propietaria de la tortillería La Central, Sandra Luz Aguilar, manifestó que los 300 comerciantes ubicados sobre la los 3.2 kilómetros que conforman el proyecto del carril preferencial, de avenida Insurgentes a Gutiérrez Nájera, se han visto fuertemente afectados desde que se delimitaron los espacios para el transporte público y urbano y se quitaron los lugares para estacionarse, pues al menos seis negocios que ya han cerrado sus puertas.
También te puede interesar: ¿El carril preferencial solucionará los problemas de tránsito en Mazatlán?
"Estamos apelando a que el alcalde reaccione y dé soluciones a los problemas, nuestra intención no es afectar a terceros, pero no nos dejan otra alternativa", dijo.
Advirtió que de no obtener una solución positiva se irán al amparo y seguirán con las manifestaciones públicas.
El presidenta de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Roberto Lem González, insistió en que desde un inicio la postura fue de “no” al carril preferencial, porque no es una vía correcta, ya que prácticamente en los problemas graves de tráfico y puntos conflictivos son solamente en el Seguro Social y la UAS.
"El problema de movilidad que se tiene no es tan grave por la avenida Juan Carrasco, hay otros puntos donde pudiera aplicarse del Ejército mexicano", concluyó.
La medida
Se prevé que el carril preferencial empiece a operar formalmente antes de Semana Santa. Con esta medida se busca ordenar la vialidad, disminuir los accidentes de tráfico y que el transporte urbano baje también los tiempos que hace en sus trayectos.
Por la avenida Ejército Mexicano, que de Gutiérrez Nájera al cruce con Rotarismo cambia de nombre a Juan Carrasco, circulan 17 rutas de camiones, cada una de las cuales cuenta con 14 unidades, por lo que en todo el día son más de mil 400 camiones los que pasan por la vialidad, más los automóviles y motocicletas.