Mazatlán, Sin.- Comerciantes y artesanos del Pueblo Señorial El Quelite, en Mazatlán, invitan a mazatlecos y turistas a reactivar la economía de la zona rural, la cual se ha visto afectada derivado de los hechos violentos en el estado.
Gloria Aguirre, comerciante, relató que dejaron de producir y vender alrededor de tres semanas, por lo que en este lapso la venta y los ingresos fueron nulos.
También puedes leer: ¡A ranchear! Celebran hoy el Día del Comerciante en La Noria
Esta semana ya comenzaron a reinstalarse, pero no todos, ya que hay poca afluencia de turistas, además muchos comerciantes tuvieron pérdida de producto.
"Desgraciadamente ante lo que está pasando nuestra situación económica ha cambiado muchísimo, la violencia ha frenado al turismo, no nos han visitado, somos una zona rural muy turística, muy atractiva, somos parte importante para Mazatlán", expresó.
Agregó que la economía del pueblo depende del turismo, y aunque está tranquilo y en paz, el miedo y la incertidumbre han frenado el flujo de visitantes.
"Invitamos a todas las personas a que nos visiten para activar la economía nuevamente en la zona rural, dependemos también del turismo, estamos muy afectados, no habíamos podido laborar, estamos incorporándonos poco a poco con la confianza de que todo va a estar bien", dijo.
"Está tranquilo el pueblo, gracias a Dios no ha pasado nada, aquí con nosotros está todo muy tranquilo, invitarlos a que nos visiten, que nos brinden también la seguridad y confianza que el turista necesita", agregó.
Apoyos económicos
Aguirre consideró que sería de mucha ayuda que las autoridades faciliten incentivos económicos para los comerciantes, ya que muchos tuvieron pérdida de producto y durante el tiempo que dejaron de elaborar echaron mano de su "guardadito" para subsistir.
"Sería de mucha ayuda para nosotros, para activarnos en cuestión de economía, porque hay compañeros que el producto que hacen es a mano, en el momento, como los dulces, el raspado, si tenían algún ‘guardadito’ lógico que en estos días se fue, hay que apoyar a los pequeños negocios", apuntó.
Para saber
En El Quelite laboran alrededor de 30 comerciantes y artesanos.
Las ventas cayeron hasta un 100 por ciento durante más de 15 días.
Esta semana comenzaron a instalarse algunos puestos, pero es poca la afluencia de turistas.