Mazatlán, Sin.- Para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de prevención contra el Covid-19, y evitar aglomeraciones en establecimientos y negocios durante los festejos del Día de las Madres, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reforzará el operativo de inspección y vigilancia en la zona sur del estado.
El coordinador regional de Coepriss en la zona sur del estado, Miguel Ángel García Gómez, informó que en estas acciones participarán 18 inspectores.
Dijo que se harán rondines y visitas a establecimientos en Mazatlán, Escuinapa, Rosario y Concordia, como se hizo en los festejos del Día del Niño, en el que un negocio fue suspendido por incumplimiento a las normas de seguridad.
Entre los negocios que se verificarán se encuentran las plazas comerciales, restaurantes y establecimientos de comida rápida.
Indicó que este operativo es permanente desde que inició la pandemia del coronavirus, pero se refuerza en días festivos como es el Día de las Madres, el Día del Niño y Día del Padre.
Las observaciones que más se hacen en estos operativos gira sobre la humedad en los tapetes sanitizantes de calzado, el vaciado de botellas de gel antibacterial, falta de calibración de los termómetros y en algunos casos, que se rebasa los aforos permitidos en los establecimientos.
Por lo general, agregó, las observaciones se resuelven de manera inmediata por personal de los negocios.
“En estos operativos hemos tenido buena aceptación de los propietarios o responsables de los establecimientos, nos abren las puertas al momento de visitarlos, les hacemos algunas observaciones y se corrigen de manera inmediata”, expresó.
Comentó que en caso de que el negocio no acate las observaciones o reincida en el incumplimiento, se le aplica una sanción correspondiente o se realiza la suspensión del establecimiento.
García Gómez dio a conocer que el operativo se hará en coordinación con otras autoridades municipales y estatales, de seguridad pública y protección civil.
“Estaremos vigilando que se cumpla con los protocolos de Covid-19 y que no se rebasaran los aforos permitidos por las diversas autoridades, para que no haya ningún percance y mitigar los riesgos de contagio”, concluyó.
Lee más aquí: