Culiacán, Sin.- Nuevamente, el congreso del estado le dio marcha atrás a otro acto de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ahora fue la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa que rechazó el veto del ex gobernador, quien buscaba mantener el régimen fiscal privilegiado sobre el cobro del Impuesto Predial a los campos de golf.
En lo que va de la semana, los legisladores le han dado para atrás a tres iniciativas, la primera llamada ley Quirino que propuso y fue aprobada en la 62 legislatura la propuesta de eliminar a diez legisladores, con una contrarreforma se anuló, luego los legisladores rechazaron el veto que Ordaz Luna, le impuso al el decreto 581 que contiene reformas, adiciones y deroga diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal, en el sentido de rechazar que se lleven a cabo corridas de toros.
En reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda presidido por el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, por unanimidad se aprobó rechazar el veto que el Ejecutivo hizo al Decreto 530, y en específico al artículo 35 fracción IV de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, expedido por la pasada sesenta y tres legislaturas.
Al rechazar la Comisión de Hacienda el veto del Ejecutivo, diputadas y diputados mantienen la propuesta de eliminar el régimen especial de cobro del Impuesto Predial para los campos de golf en Sinaloa.
Ibarra Ramos indicó que la pasada Legislatura ya había dictaminado sobre este particular y por un asunto de apego a los tiempos de la legalidad, la 64 Legislatura tenía que marcar su postura sobre si aceptaba o no los argumentos de Ordaz Coppel.
Mencionó que con este rechazo los campos de golf entran a un régimen de cobro del predial denominado de predios sin construcción y adelantó que en este nuevo escenario estatal el Congreso local tendrá que legislar para perfeccionar la actual Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa o en su caso crear un marco jurídico diferente.
El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración explicó que el 26 de noviembre de 2020, diputadas y diputados de la pasada Legislatura expidieron el Decreto Número 530 que reformaba, adicionaba y derogaba diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal (art. 35 fracción IV), mismo que contemplaba la eliminación del régimen especial de cobro en estos espacios deportivos.
Ibarra Ramos detalló que en diciembre de ese año las modificaciones fueron vetadas por Ordaz Coppel con el argumento de que al someter a los campos de golf, a su consideración cabía la posibilidad de que los propietarios no pagaran el predial con el pretexto de que no encuadrarían en el régimen de predios sin construcción, además de que violaba el principio de seguridad jurídica de los involucrados.
Por su parte la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla indicó que resolver sobre si es o no atendible la porción normativa observada por el entonces Ejecutivo es solamente decir si se admiten o rechazan las observaciones y que el Congreso Estatal tiene el compromiso de revisar la legislación en la materia para salvar las inconsistencias que existen, no solo en lo referente a los campos de golf sino en el cobro del predial en general.
El diputado de Morena Pedro Villegas Lobo añadió que en términos generales, con la aprobación del Dictamen, se acaba el régimen de privilegio de los campos de golf en lo referente al pago del predial, con lo que la 64 Legislatura reitera su política de que paguen más quienes más tienen y que paguen menos los que menos tienen.
Leer más aquí: