¿Cómo crece Mazatlán? Esto dice el diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población

De 1985 a 2020 la mancha urbana ha crecido un 2.9 por ciento, mientras que la población crece a un ritmo menor, 1.5 por ciento, es decir, hay más suelo del que realmente se necesita

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · jueves 20 de junio de 2024

Mazatlán se perfile a ser una ciudad de un millón de habitantes. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -La expansión urbana, el suelo vacante, vivienda deshabitada y abandonada, falta de vivienda asequible para población de bajos ingresos, inundaciones, sistema de drenaje ineficiente, contaminación de cuerpos de agua, elevada tasa de motorización, congestión vial, gestión de residuos sólidos e inseguridad pública, son las principales problemáticas de Mazatlán.

Así lo revela el diagnóstico para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, instrumento que va a orientar el crecimiento de la ciudad en los próximos 20 años.

También puedes leer: Va Rocha por solucionar construcciones irregulares en Mazatlán

Expansión urbana

En esta evaluación se expone que de 1985 a 2020 la mancha urbana ha crecido un 2.9 por ciento, mientras que la población crece a un ritmo menor, 1.5 por ciento, es decir, hay más suelo del que realmente se necesita.

El crecimiento hacia la franja nororiente y norte, principalmente, es fragmentado y representa retos importantes para el futuro de la ciudad en términos de equipamiento y servicios, pues se hace más costoso.

Medio ambiente

En el caso de Mazatlán hay una riqueza ambiental y paisajística muy importante y eso representa una área de oportunidad muy importante para el desarrollo de la ciudad, no obstante, los humedales se han visto afectados por el crecimiento de la ciudad.

Los cuerpos de agua representan apenas el 1.4 por ciento de la superficie, los humedales el 0.8 por ciento.

A nivel municipal, el 10 por ciento es de uso agrícola y un 65 por ciento es área forestal; sin embargo, entre el 2000 y 2020 se perdieron 239 hectáreas de uso forestal al año, una tasa bastante acelerada.

Turismo y ‘boom’ inmobiliario

El puerto se proyecta para ser una "ciudad millonaria" (llegar al millón de habitantes), lo que plantea retos para la provisión de equipamiento, infraestructura, servicios de vivienda y ver de qué manera se aprovecha todo el suelo.

La vivienda destinada para turismo, concentrada en la franja costera, está teniendo un impacto en la dinámica inmobiliaria, en el precio del suelo y precio de la vivienda, lo que hace determinar que se requiere una regulación y orientación para la principal actividad económica de que tenga una derrama y una incidencia positiva en el desarrollo urbano de la ciudad.

¿Qué es el PDUCP?

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población es un instrumento técnico- jurídico que permite tomar decisiones en el territorio, con el objetivo principal de ordenar y distribuir los usos de suelo de manera racional, considerando la vivienda, equipamiento, el espacio público, la infraestructura y servicios.

Su ámbito de actuación está enfocado en la ciudad; los trabajos de elaboración son coordinados por el Instituto Municipal de Planeación.

Tiene horizonte a largo plazo de 20 años, pero se podrá revisar y modificar cada tres años.