Culiacán, Sin.- La "roba viejitos" es una modalidad de delito que se enfoca en estafar y robar a personas de la tercera edad, aprovechándose de su vulnerabilidad y confianza. Los delincuentes utilizan diferentes métodos para llevar a cabo estos crímenes.
En Sinaloa durante los últimos años, la “roba viejitos” ha robado importantes cantidades de dinero a aquellos adultos mayores que reciben su pensión de Bienestar.
También puedes leer: Protección Civil de Culiacán emite recomendaciones por temporada vacacional
¿Cómo es el modus operandi?
La “roba viejitos” utiliza el modus operandi de falsa identidad, pues se hace pasar por una trabajadora del programa Bienestar implementado por el gobierno de México. Aprovecha al ver a los ancianos solos en sus domicilios y los envuelve hasta lograr ingresar a sus casas para realizar el atraco.
Incluso, las víctimas han declarado que hace una llamada falsa con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde supuestamente les promete ayuda, sin embargo, este nunca los nombra por su nombre.
La mujer, identificada como María Antonieta, lograba quitarles sus tarjetas Bienestar a los abuelitos y así los desfalcaba de su dinero.
El último caso registrado es el de Don Rafael, de 85 años, quien vive en Escuinapa, quien identificó a la mujer como de estatura baja, tez blanca, complexión robusta, vestía blusa blanca, pantalón azul y usaba cubrebocas negro.
La mujer le dijo que para recibir unas despensas cada mes eran necesarios unos papeles, que los buscara, y que le prestara el sanitario. Al salir del baño le solicitó unas copias y fue cuando la mujer les dijo que iría al carro por unos documentos que don Rafael debía llenar.
Sin embargo, la mujer se subió a un auto gris y ya no regresó.
Al regresar al cuarto a dejar los documentos, se percató que no se encontraba el dinero que tenía, ni las alhajas y el monedero de su esposa con 700 pesos.
La aprenden y liberan bajo un amparo
El pasado lunes 22 de julio, la “roba viejitos” fue arrestada por una falta administrativa, ahí fue identificada como la responsable de estos robos, pero al presentar un amparo, fue puesta en libertad.
El secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que será la Fiscalía General del Estado quien realice las investigaciones al respecto.
Precisó que el amparo no la exime de las acusaciones que tiene en Escuinapa, Rosario y Concordia.