Culiacán, Sin. -El secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Guicho, compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso de Sinaloa, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta, para presentar un análisis del segundo informe de gobierno en materia de infraestructura.
Señaló que en 2023 se generó una inversión en infraestructura de 3 mil 840 millones de pesos para 680 obras en los 18 municipios.
También puedes leer: Comparece el Secretario de Agricultura y Ganadería ante diputados de Sinaloa
"Es objetivo prioritario de este gobierno generar bienestar en las y los sinaloenses mediante lo que nosotros definimos como Obras con Sentido Social, proporcionando servicios básicos, como lo son: los sistemas de agua potable, drenaje sanitario, electrificación, el incremento de la conectividad con el crecimiento y mantenimiento de la red carretera estatal, la mejora en la movilidad en las zonas urbanas con pavimentación de vialidades, así como más infraestructura cultural, deportiva, de seguridad y salud", comentó.
En infraestructura carretera se realizaron 167 obras con una inversión de mil 384 millones en 1,457 km. Se pavimentaron 29 tramos (76.1 km) como Badiraguato-Parral (13 km, 160 millones), Culiacán-Cosalá (7 km, 65.8 millones) y San Juan de Jacobo en Concordia (2 km, 23.6 millones). Se rehabilitaron 140.6 km invirtiendo 490 millones.
En cuanto a la pavimentación urbana y rural se invirtieron 770 millones en 68 km, destacando obras en Culiacán (22 de diciembre, 6 de enero, etc) con 200 calles (160 millones) y en Mazatlán 11 calles (Francisco Villa, Flores Magón).
Sobre servicios básicos en zonas marginadas se hicieron 45 obras de agua potable (188 millones), 66 de drenaje (317 millones), siete represas (31 millones).
En infraestructura deportiva se invirtieron 93 millones en nueve obras; en salud 79.8 millones en Culiacán y Mazatlán. En seguridad, 90.4 millones en 18 obras como el Centro de Justicia en Los Mochis.
Mientras que en infraestructura urbana fueron 51 obras (852.6 millones) como la hidroeléctrica Picachos (500 millones) y rehabilitación de espacios culturales en Culiacán. En electrificación, 25 obras (26.7 millones).
Observaciones
La mayoría de los integrantes del pleno se postularon satisfechos con las actividades realizadas por la dependencia, sin embargo, el Partido Sinaloense acusó de opacidad diciendo que no había documentación respecto a 76 obras realizadas. Esto fue dicho por Gene René Bojórquez Ruiz, aunque no detalló cuáles eran esas obras en específico.
En los cuestionamientos hechos por la bancada pasista, realizados por Alba Virgen Montes Álvarez, fueron en torno al Centro de Justicia de Guasave.
"Se licitó por más de 34 millones ¿cuáles son las proyecciones para este proyecto? No desearía que se convierta en un elefante blanco y sea una obra que quede inconclusa", cuestionó la coordinadora de la fracción.
Ante esto, el funcionario respondió diciendo que hay un avance del 11 por ciento y que la expectativa es inaugurar en julio.