Comparecen diez aspirantes a la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción

Durante las presentaciones cada aspirante tuvo un tiempo de diez minutos para exponer sus programas de trabajo y su idoneidad para ocupar el cargo

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 12 de octubre de 2022

En las comparecencias ante diputados, diez de los once aspirantes, cada uno en diez minutos, señalaron por qué quieren formar parte del sistema estatal y municipal anti corrupción. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- Aspirantes para Integrar la Comisión de Selección del Comité de participación ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anti Corrupción definieron que la corrupción consiste en actos cometidos en los altos niveles de gobierno que distorsionan las políticas y el funcionamiento del estado, situación que poco ha cambiado en México, pese a que el gobierno actual ofreció desterrar este mal.

En las comparecencias ante diputados que conforman la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, diez de los once aspirantes fijaron su postura sobre la corrupción y señalaron por qué quieren formar parte del sistema estatal y municipal anti corrupción y en cinco minutos contestaron dos preguntas que les hicieron los diputados.

También te puede interesar: Urge fundar la procuraduría de defensa de las personas adultas mayores: Sánchez Peña

Durante más de tres horas, entre receso y receso, los participantes coincidieron en señalar que los actos corruptores que se dan en todas las esferas de gobierno, revitalizan la cultura de la corrupción y contribuyen a su proliferación en la sociedad.

Reyna Christian Sánchez Parra, por ejemplo, aseguró que de acuerdo al IMCO, en 2021 el 41 por ciento del monto gastado en compras públicas por el gobierno federal se hizo a través de adjudicaciones directas, proceso que limita la competencia y sólo el cuatro por ciento se hizo a través de licitaciones.

“Estas cifras nos llevan a pensar que los actos de corrupción han permeado en las esferas de gobierno. En este sentido, estoy plenamente convencida de que los ciudadanos debemos y estamos en la obligación de estar cerca y al pendiente del actuar de los gobiernos para ayudar a erradicar los actos de corrupción que actualmente existen en Sinaloa”, señaló.

Destacó que, aunque el gobierno federal ha declarado la lucha contra la corrupción como una de sus banderas principales, las acciones y resultados han resultado insuficientes, por lo que todavía falta un largo camino por recorrer.

Los participantes admitieron que los ciudadanos deben de desempeñarse como observadores del cumplimiento de los derechos de las y los sinaloenses, buscando siempre hacer cumplir la justicia tan anhelada.

Los comparecientes que fueron propuestos por la sociedad civil, fueron: Daniel Elizondo, Flavio Herrera Verdugo (no asistió), Jorge Rubén Ibarra Martínez y Jesús Alexander Quiñonez.

Por el lado de la academia: Johan Antonio Rivera Gámez, Alondra Sánchez Lizárraga, Marco Vinicio Jaramillo Pérez. Reyna Christian Sánchez Parra, Roberto Carlos López López, Delia María Guadalupe Félix y Gioavani Hasael Chávez Piña.