Mazatlán, Sin.- Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 a la vuelta de la esquina, las madres de familia de Mazatlán se enfrentan a la tarea de adquirir los útiles escolares para sus hijos, sin embargo, los altos precios en el mercado han generado preocupación y prevén un impacto fuerte en sus bolsillos.
En un sondeo realizado por el Sol de Mazatlán, algunas madres de familia revelaron que gastan aproximadamente mil 500 pesos en útiles escolares por cada hijo. Esta cifra incluye la compra de libretas, lápices, plumas, colores, cuadernos, mochila, entre otros artículos.
Puedes leer: Ciclo escolar 2023-2024: aquí la lista de útiles escolares para educación básica de la SEP
"El gasto es muy grande y depende gradualmente de lo que le compres y la calidad de los artículos, yo llevo ya unos 2 mil 500 pesos gastados por todo, es un reto cada que regresa a clases mi hijo", señaló Maribel Ocampo, quien tiene un hijo en secundaria.
Patricia Torres, madre de dos niños en edad escolar, expresó su preocupación por el gasto realizado, pues asegura que con el paso de los años los precios han ido en aumento.
"Cada año los precios de los útiles suben y se vuelve un desafío económico para nosotros, aún así intento encontrar descuentos o promociones, pero siento que se me hace cada vez más difícil cumplir con todo lo que mis hijos necesitan", expresó.
A comparación del año pasado, agregó, gastará un 20 por ciento más, por el incremento que han tenido estos productos.
Reutilizan útiles
Ante esta situación, algunas madres de familia buscan opciones de intercambio de útiles escolares con otras personas o recurren a la reutilización de objetos del año anterior, para reducir costos.
"Hay gente que tiene útiles repetidos y los intercambio, ya si de plano no puedo, pues reutilizo los del año pasado, porque los costos son muy grandes y la situación económica está muy difícil", añadió.
Al gasto de los útiles escolares se le debe sumar el pago de la inscripción, que de primaria a preparatoria varía entre mil 200 pesos y hasta 2 mil 500 pesos, dependiendo de la escuela.