El Rosario, Sin.- El desabasto de agua potable en el municipio de Rosario se ha incrementado a consecuencia de la sequía que se presenta, afirmó Rosa María Ruíz López, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable de Rosario.
Indicó que los niveles de agua se han bajado de forma exagerada y nunca antes vistos, por lo que desde Los Otates hasta Tablón 2, las comunidades se han quedado sin agua; Chilillos es otra de las poblaciones que no tiene líquido en ninguno de sus pozos, al igual que Ojo de Agua y Matadero y comunidades del valle.
Comentó que actualmente se trabaja con seis pipas para tratar de mitigar un poco la falta de agua, pero al ser Chilillos una comunidad que ha ido en crecimiento constante y Los Pozos y Teodoro de Beltranes, que están muy retiradas, prácticamente se tiene que tener una unidad de planta que ayude a mitigar el problema, lo que complica aún más llevar el líquido a las otras zonas afectadas.
Otras zonas que también han reportado que les falta agua es Palmarito, Charco Hondo y Llano de La Palma, por lo que la problemática es fuerte en todo el municipio rosarense.
Indicó que de igual forma la baja de los niveles de agua en los pozos profundos hace que un tinaco que duraba 3 horas en llenarse ahora sean 8 horas.
Además, los equipos se sobrecalientan y en ocasiones se queman, lo que hace que se interrumpa el abastecimiento de agua en los hogares.
Dijo que ya no es un lujo, sino una necesidad, que las familias hagan el esfuerzo de adquirir un tinaco para almacenar agua por lo menos para tres días, que es lo que se tarda en reparar un equipo grande de bombeo o que llegue uno nuevo.
Puedes leer: Presa de Escuinapa se queda sin agua
"Cuiden el agua, es triste ver cómo en Chilillos desean una cubeta de agua, pero pasas por la cabecera municipal y ves cómo lavan las banquetas con el agua de la manguera e incluso lavan hasta las calles, por lo que les pido hagan conciencia en este tema".
Lee más aquí: