Rosario, Sin.- Por lo menos seis ejidos de los municipios de Rosario y Concordia están siendo dejados fuera de la obra del distrito de riego de la presa Santa María, los cuales no estarán recibiendo el beneficio de esta obra hidráulico.
Los ejidos que están siendo afectados, son Tablón Viejo, Tablón I, Tablón II, Huajote, Agua Caliente de Garate, además de Ponce.
También puedes leer: Rocha Moya confirma visita de AMLO a Mazatlán este domingo
Gabriel Arroyo, quien es ejidatario, expuso dicha situación, ya que señala están siendo injustos al no incluir a estos ejidos y sean beneficiados con el agua de la presa, la cual se contemplaba era para beneficiar a todos.
"Estos ejidos no están contemplados en el distrito de riego, se está apoyando solamente al corredor de Chametla y Agua Verde, además de Escuinapa, pero la zona más golpeada por la falta de agua que son esos ejidos que ya mencionamos, por lo pronto en esta etapa no están siendo contemplados".
Agregó que son alrededor de 500 ejidatarios o más quienes han sido afectados por esta situación, lo cual han intentado hacer del conocimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin buenos resultados; este lunes también trataron de llegar con él, pero les fue impedido.
"Estamos buscando que nos apoyen con una orden presidencial para que se autorice un rebombeo y llegue el agua a todos esos pueblo, estamos en medio de dos ríos grandes (Baluarte y Presidio) y en medio de dos presas (Santa María y Picachos) y no tenemos agua, esperemos que si en esta etapa no nos dan agua, que sean contemplados en otra".
Comentó que esto ya ha sido expuesto al gobernador Rubén Rocha Moya, para pedirle el apoyo, pero reiteró que es necesario sea el presidente quien apoye y destine el recurso necesario para que se les beneficie a ellos.
Por último, comentó que este lunes lograron abordar a Rubén Rocha Moya, pero no tuvieron acceso para poder llegar hasta con el presidente.