Con un total de 120 refugios temporales que ayudarán a resguardar la seguridad de los ciudadanos que se vean afectados para esta temporada de lluvias, Protección Civil del estado se dice estar listo para atender cualquier llamado de emergencia.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil en el estado, informó que estos refugios ya han sido instalados al norte del estado, así como los consejos municipales de Protección Civil, dónde se preparan para atender cualquier llamado de emergencia ante esta situación.
También puedes leer: PC municipal se declara listo para atender situaciones en temporada de lluvias
“Ya hemos hecho sesiones con cada uno de ellos; estamos instalando los 120 refugios temporales, iniciamos en la zona norte.
Estamos con obras públicas haciendo los desasolves de canales, ríos junto con los módulos de riego y Conagua, con DIF municipales para los refugios temporales, estamos haciendo lo propio, lo que se hace cada años”, señaló.
Ante ello, el titular de esta dependencia estatal, destacó que esta temporada es compleja y se espera un incremento de lluvia a más del 30 por ciento a comparación del año pasado, sin embargo detalló que ya se tiene un 90 por ciento de pronóstico que se presenta el fenómeno del niño y es la preocupación actual.
Añadió que para ello ya se estableció la estrategia que ayudará a reforzar no solo con el instituto de Protección Civil, sino con todas las instituciones y corporaciones como Bomberos, en municipios que no hay como Choix, Badiraguato y San Ignacio.
“Estamos reforzando todo el sistema estatal, para estar preparados para la temporada de lluvias de este año, así como el trabajo cotidiano”, señaló.
Lluvias
Roy Navarrete, dijo que esta temporada de lluvias se espera un incremento del 30 por ciento más con el fenómeno del niño, lo cual depende el comportamiento atmosférico que se presenta año con año y dónde se han presentado las formaciones de nubosidad muy rápida y deja muchísima agua en ciertos espacios geográficos.
Finalmente, agregó que este comportamiento es el que se da desde hace tres años, pero con el fenómeno del niño sería uno distinto, por ello buscan reforzar estrategias y estar preparados.