Culiacán, Sin.- Con la ausencia del candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, se llevó a cabo el debate que organizó la Coparmex, donde el resto de los candidatos a la gubernatura presentaron sus propuestas, resaltado de entrada los ataques con el candidato ausente, a quien le reprocharon su retirada a quien lo calificaron de “Rubén Mentiras".
La participación se sorteó de manera aleatoria y en medio de preguntas y réplicas los candidatos cuestionaron la inasistencia de Rocha Moya, al advertir Sergio Torres que el político que no quiere debatir es que algo oculta.
Al abrir su participación en el primer debate ciudadano organizado por Coparmex, Mario Zamora Gastélum, candidato de la Coalición PRI, PAN y PRD, anunció que desde el primer día de su gobierno propondrá la “Ley Rocha”, para frenar el influyentismo en la asignación de obras.
Lo anterior, expuso, para que ningún familiar de funcionarios de su gobierno pueda obtener de manera directa un contrato de obra pública como ha ocurrido en el pasado.
También advirtió que no hará ningún pacto de lealtad con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, aplicará la ley sin ver a quién, dejando a un lado el influyentismo, y gobernará con la ley en la mano y total independencia.
“El único pacto que yo voy a hacer es con la ley. Ese día primero de noviembre ya estoy listo para tomar protesta, voy a decir qué voy a hacer cumplir las leyes que emanan de la Constitución”, aseguró.
Yolanda Yadira Cabrera Peraza, candidata de Redes Sociales Progresistas, aseguró que, de llegar a la gubernatura, empoderará a la mujer, rescatando el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
También puedes leer: Disponible plataforma "3de3 por delante" en Sinaloa
Manifestó que estará a favor de la inclusión de la diversidad sexual, presentará un programa agresivo para otorgar pasaje gratuito a los estudiantes y pugnará para que se otorguen buenos sueldos a los policías.
La candidata del PT, Gloria González dijo ser originaria de Choix y así como ella que tuvo que emigrar a la ciudad para seguir estudiando, hay miles de familia que salen de los pueblos de la sierra, pero por la violencia, por ello, se comprometió a emplear medidas necesarias en salud, seguridad y economía.
Sergio Torres ofreció rescatar a más de diez mil negocios que cerraron por falta de apoyos, se enfocará también al empleo temporal. Además se comprometió a dar seguridad al estado libre de la narcopolítica, porque no tiene compromiso con nadie, sólo con la ciudadanía que se le está sumando.
El candidato del Partido Encuentro Solidario, Ricardo Arnulfo Mendoza dijo que se atenderán todas las denuncias ciudadanas contra funcionarios, gobernantes y rectores.
Aseguró que ofrece un estado sin corrupción y le pidió al candidato del Verde Ecologista,Tomás Sauceda que de llegar a la gubernatura sea su secretario de economía.
Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista, ofreció que, de llegar a la gubernatura, articulará la academia con la empresa para que los egresados de las universidades puedan emplearse en el estado.
Además, dijo que se requiere aumentar el Producto Interno Bruto, por lo que insistió en la necesidad de sacar a Sinaloa del espacio perdedor al espacio ganador.
Rosa Elena Millán Bueno, del Partido Fuerza por México, fue la única que habló de los problemas actuales que padece Sinaloa. Por ejemplo, advirtió que es muy preocupante la sequía por la que está pasando el estado que está afectado a cientos de comunidades y que pese a la gravedad ninguno de los candidatos trae en su agenda este problema, además ofreció ir al rescate de cientos de negocios cerrados y de miles de desempleados, fortalecer la pesca.
Los empresarios José de Jesús Ramos Ortega, Valeriano Súarez, José Gil López, Jorge Alberto García Félix, Arturo Bojorquez, Jorge López Valencia, Guillermo Gastélum Bon y Enrique Pug Hung, así como los periodistas Anabel Ibañez, Adrian López y Víctor Rochin, cuestionaron a los candidatos, incluso, le hicieron preguntas al ausente.
Lee más aquí: