Mazatlán, Sin. -Al menos una decena de bolos de mano aparecieron desde el día sábado en algunos paraderos del transporte urbano en Mazatlán, acompañados de un mensaje que invita a no callar la violencia y denunciarla.
Se trata de una actividad de sensibilización del colectivo Historias de Venus, a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
También puedes leer: Mujeres marchan en Escuinapa por el Día Internacional de la Mujer
El objetivo de esta acción fue colocar un accesorio de mujer, en esta ocasión un bolso, para concientizar y persuadir a las madres, hijas, nietas, abuelas, hermanas, tías, a que se atrevan a denunciar la violencia de género.
"Un día de resiliencia y resistencia para las mujeres y niñas del mundo, un 25N donde no ha disminuido la violencia de género", se lee en una publicación del colectivo en sus redes sociales.
Para Historias de Venus, es imposible no hablar de la deuda que tiene la humanidad para cerrarle el paso al permiso de dañar a las mujeres y niñas, aún y cuando las mujeres han avanzado y logrado recuperar sus derechos educativos y laborales, la violencia está pegada a sus vidas.
El colectivo lamenta que comentarios como "quién sabe qué habrá hecho", "ella se lo buscó", "por algo le pasó eso", han acompañado a las mujeres lo largo de la historia, aun cuando el razonamiento humano avanza los estigmas sobre la violencia contra las mujeres no lo hacen con la misma velocidad.
"Nos siguen dañando, nos compran y venden como mercancías, nos lastiman el cuerpo, la autoestima, la vida completa frente a todo el mundo, tengamos empatía cuando las mujeres salgan a las calles para gritar: queremos vivir libres y plenas", se lee en el mensaje junto al bolso.
Para saber
Del Mar, Ejército Mexicano, Carretera internacional y Leonismo Internacional, son algunas avenidas donde aparecieron estos bolsos.