Mazatlán, Sin.- Con izamiento de bandera a media asta, autoridades civiles y militares conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil en la explanada de la Plazuela República en Mazatlán.
Antecedentes
En la historia de México, los sismos que se registraron en el año de 1985 marcaron un parteaguas en lo que se refiere a la organización de las dependencias gubernamentales y organismos civiles para atender a la población que sufre las consecuencias de un desastre.
También te puede interesar: 19 de septiembre: Día Nacional de Protección Civil
La muerte de cientos de personas y el extravío de otros tantos obligó a diseñar estrategias de coordinación y atención y con ello nació lo que hoy se conoce como el Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo decreto fue publicado en el año 1986.
A 36 años, los fundamentos de la protección civil: prevención, auxilio y recuperación, han ido tomando cada vez más relevancia en los planes de ayuda para la población; instituciones como el Ejército Mexicano cuentan con el Plan DN-III, la Secretaría de Marina con el Plan Marina y la Guardia Nacional con el Plan GN.
Además, como funciones de apoyos específicos para fortalecer y apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil, los estados cuentan con los institutos estatales de protección civil y los sistemas municipales.
Reconocer su valor
En este día, Eloy Ruiz Gastelum, coordinador municipal de Protección Civil, reconoció y felicitó a los hombres y mujeres que velan por el salvaguarde de la población.
"Dentro de esos 35 largos años en el municipio de Mazatlán habido muchos hombres y mujeres que han entregado mucho de su tiempo, mucho de su esfuerzo y empeño para atender a la sociedad en casos de peligros y de riesgo", expresó.
El funcionario municipal consideró que si ha habido un avance en la población en cuanto la cultura de la protección y/o prevención se refiere, aunque reconoció que aún falta trabajo y conocimiento para minimizar el impacto de los riesgos.
"Las situaciones de riesgo siempre se van a presentar, eso es inevitable, se está trabajando y se ha trabajado arduamente para minimizar riesgos y minimizar problemas; el crecimiento de la prevención es en todos los aspectos como en el hogar, en el centro de trabajo y en todos los espacios públicos y privados donde se desarrolla una actividad, sea de riesgo o no" apuntó.