Solo 48 millones de pesos, que no alcanzaban ni para pagar los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento, dejó en Tesorería la administración que encabezó Luis Guillermo Benítez Torres, de ahí la necesidad de pedir un préstamo al gobierno del estado de 130 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el alcalde Edgar González Zatarain, dijo que no solo dejaron poco dinero en caja, sino que además muchas deudas por pagar; más de 40 millones de pesos en Cultura y más de 70 millones en Obra Pública, ejemplificó.
También te puede interesar: Mazatlán en el 2020 se endeudó con 160 millones 985 mil pesos
"¿Cómo se venía trabajando? (cuándo aún era secretario del Ayuntamiento) dejando de pagar cosas, dejando de pagar a proveedores, obra pública, conceptos que estamos obligados a pagar, maquinaria", dijo.
¿A dónde se fue el dinero?
González Zatarain señaló que más de 200 millones de pesos se fueron a pagos de laudos, demandas perdidas y deudas que venían creciendo como una bola de nieve incluso desde el año 2002; también, añadió, en fiestas, eventos, pagos a personajes que vinieron al puerto como Rigoberta Menchú y Ninel Conde.
"Se hicieron obras sin estar en el techo financiero, eso no debe ser, se hicieron gastos sin estar en el techo financiero, se compraron vehículos, motocicletas para donar el día de las madres sin estar los procedimientos", señaló.
Llaman al comparecer
El munícipe aseguró que todas esas situaciones fueron observadas y se interpusieron denuncias en su momento, tanto por regidores, la Sindicatura de la Procuración y el Órgano Interno de Control, incluso que ya se citaron a los primeros exfuncionarios.
"Ayer estuvo el MP aquí citando a exfuncionarios de muchos temas, estuvieron con la sindica procuradora (...) Ha habido denuncias desde hace rato. Hay cosas que se denunciaron hacen tiempo y van caminando y otras que se denuncian en el camino", aseguró.
Sin revelar nombres y cargos, dijo que se llamó a seis ex funciones, pero entre ellos, reveló, no venía el nombre de Luis Guillermo Benítez Torres.
Se niega a declarar
Cuestionado al respecto, "el químico" se negó a declarar, pues mientras que fue presidente municipal en su discurso afirmaba que había finanzas sanas y que tanto salarios como aguinaldos estaban asegurados.
"No voy a opinar de eso, lo desconozco, yo sé que siempre me informaron que había suficientes recursos para ello, sé que se va a resolver", dijo.