Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud dio a conocer que este miércoles 31 de julio llegó el segundo acelerador lineal al Instituto Sinaloense de Cancerología (Iscan), equipo que servirá para dar radioterapia a pacientes con cáncer y así brindar una atención más oportuna a sus tratamientos.
El director del Iscan, Julio César Álvarez Ibarra, informó que la colocación de este equipo tardará tres a cuatro semanas, lo que favorecerá a la población que está luchando contra algún tipo de cáncer.
También puedes leer: Secretario de Salud supervisa instalación del nuevo acelerador lineal para pacientes oncológicos
“Estamos en el Instituto Sinaloense de Cancerología, estamos recibiendo el segundo acelerador lineal, estas son las cajas que tienen el equipo, ya tenemos lista la estructura, ahora inicia la instalación de esto”, explicó.
El funcionario estatal agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya por todo el apoyo que les ha dado, así como también al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, al brindar este apoyo para el instituto y toda la población sinaloense.
“Sin duda estaremos acortando los tiempos de espera para estos pacientes que necesitan los tratamientos de radioterapia”, señaló.
Ante ello, el doctor explicó que al contar con dos aceleradores lineales se estima que se otorguen alrededor de 180 sesiones de radioterapia diarias, lo que significa incrementar la atención en un 50 por ciento.
Agregó que actualmente el periodo de espera para una radioterapia es de un mes y medio y próximamente se espera que la atención se brinde en menos de dos semanas.
Es importante destacar que este equipo tuvo un costo de 105 millones de pesos, compra que fue autorizada por el gobernador Rubén Rocha Moya en la búsqueda de que la población reciba una atención de calidad sin importar si son derechohabientes de alguna institución de salud.