Mazatlan, Sin.- Miembros de la organización Oceana entregaron en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán cientos de firmas que han recabado en línea para exigir la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, indispensable para evitar la pesca ilegal.
La directora de Transparencia de Oceana, Mariana Aziz, manifestó que esta Norma se encuentra detenida desde hace más de dos años por la inacción del comisionado, Octavio Almada Palafox.
También te puede interesar: Sinaloa y la lucha contra la pesca ilegal que afecta la producción en altamar
"La Norma de Trazabilidad es necesaria para conocer el recorrido del producto pesquero desde que se captura hasta que llega a nuestra mesa. Con esta información cerraríamos la puerta a la pesca ilegal y favoreceríamos a las y los pescadores que cumplen con las reglas. También evitaríamos la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción", dijo.
Al entregar la caja con alrededor de 600 firmas de todas las personas que exigen la aprobación de esta Norma, Aziz señaló que la Conapesca, dirigida por Octavio Almada, ha sido negligente en atender la pesca ilegal y la sustitución de especies, a pesar de ser un tema que afecta principalmente a pescadores ribereños, por lo que debería ser una acción primordial.
Recordó que la Norma de Trazabilidad es una acción prioritaria dentro de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024, documento suscrito por 18 dependencias de gobierno y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en sus conferencias de prensa que hay sustitución de especies, principalmente por aquellas de importación como tilapia y basa.
La situación
El más reciente estudio de la organización, “Gato X Liebre: Engaño, en el Noroeste”, reveló que la mitad de las veces que se compra pescado, las y los consumidores reciben una especie distinta a la que piden y a un sobreprecio de hasta el 600 por ciento.
La representante de Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, destacó que traen la voz de cientos de personas que exigen a Octavio Almada, titular de la Conapesca, deje de evadir su obligación y trabaje para proteger los mares, las comunidades pesqueras y los derechos de las y los consumidores.
“Urge que la Conapesca actúe para que México cuente con un sistema de trazabilidad. Mientras más tiempo pasa, el problema se acentúa. Un ejemplo es que, en Mazatlán, la sustitución de especies aumentó 6.5 por ciento en los últimos cuatro años”, concluyó.