Escuinapa, Sin.- El inicio de la veda del camarón en el municipio, hace aproximadamente un mes, generó mayor dificultad en la economía de las familias de pescadores.
Luis Ramos Morales, secretario de la federación de cooperativas pesqueras "Puerta de México Libre", externó que actualmente la actividad pesquera en el municipio está “muerta”.
"Ahorita la pesca está muerta, después de que se inició la temporada de vedas, la situación para la gente se puso más difícil, es muy poca la gente que va a la pesca en estas fechas, nada más los que van y sacan un poco de pescado o jaiba".
Se tiene una estimación que es entre el 10 y 15 por ciento aproximadamente del padrón de pescadores registrados en el municipio son los que actualmente están pescando en las fechas permitidas.
"El resto de la gente le busca por otro lado, unos se van al campo, otros a las empacadoras y en la albañilería, ahí le buscan de una manera u otra sacar algo para el sustento".
Asimismo, dijo que hay quienes con el poco recurso que les llegó del BienPesca (7 mil 200 pesos) y el Empleo Temporal (mil 200 pesos) por parte del gobierno del estado, les sirve para sobrevivir unos días.
Al concluir, recalcó que en los últimos años la actividad pesquera ha ido decayendo y en la temporada de veda de camarón es cuando se incrementa la crisis para los pescadores, ya que es ese producto lo que mayormente se explota en el municipio.
Lee más aquí: