Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa “arropa” cualquier propuesta que se haga en favor de los productores, ya sea a través de una Guardia Nacional Marítima o por la propia Secretaría de Marina.
La titular de la dependencia estatal, Flor Emilia Guerra Mena, reconoció que la inspección y vigilancia es uno de los principales reclamos que tienen los pescadores de toda la entidad, por lo que se requiere dar atención de forma urgente.
Manifestó que Sinaloa es uno de los principales productores pesqueros del país y que miles de familias dependen de esta actividad, por lo que la inspección, vigilancia y el ordenamiento pesquero son temas pendientes que tiene el gobierno federal con el estado.
También te puede interesar: Culiacán, Mazatlán y Ahome, con más pacientes activos por Covid-19
“Tenemos que atacar este mal y si es con una Guardia Nacional Marítima, muy bien, va el apoyo del gobierno de Sinaloa y si es la Marina, seguiremos trabajando igual, hay que tener la voluntad para atacar y hacerle frente, siempre vamos a respaldar toda acción que sea para beneficio del sector pesquero y acuícola", dijo.
Guerra Mena comentó que es importante que se hagan los esfuerzos necesarios, a través de la figura que sea, o reforzando lo que ha hecho en los últimos meses la Secretaría de Marina, toda vez que se le relegaron las labores de protección de los mares, pero que han hecho un esfuerzo titánico ya que no cuentan con personal suficiente.
Abundó que con todo y la importancia que tiene la actividad pesquera, Sinaloa ocupa el décimo lugar en temas de inspección, por debajo de otras entidades con pesca como Sonora y las Bajas Californias.
Por ello, agregó que se tiene que comenzar con el uso de tecnologías como drones y satélites para que se emitan señales en tiempo real del momento del changuerismo, para que se actúe y castigue a los infractores.
La funcionaria estatal indicó que el reto es posicionar a esta actividad en los primeros lugares de importancia, ya que Sinaloa cuenta con más de 39 mil pescadores y más de 11 mil acuacultores.