Mazatlán, Sin.- El síndrome de Burnout que se caracteriza por el agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés debido a las relaciones interpersonales difíciles en el ámbito laboral, se ha acentuado con la pandemia del coronavirus y podría recrudecerse en la nueva normalidad, advirtió la psicóloga Bertha Hernández.
Dijo que la población con más riesgos de padecer este tipo de estrés laboral es el personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras, camilleros y psicólogos; le siguen elementos de seguridad como policías, soldados, marinos, y en tercer nivel, están aquellos trabajadores que atienden ventanilla o call center, en un trato personalizado con clientes o usuarios.
Si una persona está expuesta a un estrés severo, pero a su vez no recibe la atención o el apoyo dentro de la empresa, y que aparte tiene que atender a clientes y usuarios como una cajera de Jumapam o que es servidora pública, de repente esa cajera puede desarrollar síndrome de Burnout que es un conjunto de síntomas que te hablan de que la persona está severamente afectada en su salud emocional por desgaste profesional, es decir, por su trabajo, inclusive una de las manifestaciones de este síndrome es el desgaste profesional y la despersonalización Psicóloga Bertha Hernández
Comentó que la despersonalización se da cuando la persona pierde el interés por su trabajo o los usuarios o clientes que atiende, ya que está desmotivada y lastimada.
El trabajador ya está emocionalmente agotado, está harto y frustrado, y eso se traduce en síntomas como ansiedad, depresión, indolencia hacia el trabajo, agresión hacia sí misma o hacia el de enfrente, agresión verbal Psicóloga Bertha Hernández.
Bertha Hernández señaló que los más afectados en esta pandemia de coronavirus han sido los médicos, enfermeras, camilleros y personal de salud, que en vez de reconocerle su labor heroica, se le discrimina como portador del virus.
Ellos en vez de recibir el apoyo de la sociedad porque están dejando a su familia y exponen su vida, reciben críticas y señalamientos, agregó.
De acuerdo a las estadísticas, en México hay más de 30 mil infectados y más de 400 han perdido la vida tan solo del personal del sector salud.
En todo el mundo los que más nos enfermamos de síndrome Burnout somos los especialistas en salud, principalmente médicos, enfermeras, trabajadores sociales, sicólogos; simplemente con el Covid, a los médicos, a las enfermeras y a los camilleros deberíamos de verlos y reconocerlos como héroes, y qué sucede, los agredimos, les echamos cloro, los ofendemos, los discriminamos y los tratamos con rechazo porque los vemos que son portadores del virus Psicóloga Bertha Hernández
En segundo lugar, los que más padecen este síndrome son los policías, los soldados, los marinos y trabajadores que se dedican a la procuración de la justicia, ya que el pensamiento general es que para eso se alquilan, que es su trabajo y no importa si es o no honesto, el estigma es que son corruptos, torturadores y abusivos.
Ese estigma generalizado es un rechazo de la sociedad y obviamente ese policía dice para qué me esfuerzo, para qué trato bien a la gente si de todos modos me van a despreciar Psicóloga Bertha Hernández
Después de ellos, le sigue el personal que ofrece un servicio al público, que atienden en ventanilla o por teléfono o en algún call center.
Te puede interesar: Covid-19 supera al Hospital General de Escuinapa
MÁS AFECTADOS
Personal de salud es el que más se enferma de Síndrome de Burnout, a pesar de su entrega sufren hoy discriminación como portadores de Covid-19.
Lee más aquí: