Mazatlán, Sin.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en la creación de un Reglamento de Parques y Jardines para regular la plantación de árboles.
El documento precisará la variedad de especies nativas y cuáles son las más adecuadas, según el espacio en el que se van a plantar: frente de casa, camellón central, parques, patios, etcétera.
También puede interesarte: ¿Qué árboles ayudan a combatir el calor? Por falta de guía, en Mazatlán no se sabe
La titular de la dependencia, Karla Camacho Guzmán, reconoció que ante el desconocimiento de la ciudadanía y fraccionadores de sembrar especies en lugares no aptos, como ceiba o ficus, con los años vienen los problemas, principalmente en la red de drenaje ocasionado por las raíces.
"Hemos estado trabajando ahorita con un reglamento de Parques y Jardines, porque no existe y ahí sería el manual qué vegetación, qué variedades puedes poner en las banquetas, qué variedades puedes poner y cuáles no en un parque, en un camellón central", dijo.
En el caso de los parques, agregó, siempre se recomienda no plantar árboles frutales, ya que son imanes de plagas y ante la falta de capacidad y material para poderlos tratar, termina enfermando a las especies de alrededor, que tarde o temprano mueren y son talados.
También indicó que se han encontrado con árboles plantados en el lugar no idóneo en la vía pública, provocando accidentes viales al tapar la visibilidad.
Repondrán árboles
Señaló que este año tienen la meta de plantar y sustituir alrededor de 6 mil árboles en avenidas de la ciudad, no obstante este proyecto estaría enfocado en vegetación de ornato, es decir, que pueda brindar una calidad visual.
El 2023 se plantaron y repusieron alrededor de 10 mil, de los cuales un 87 por ciento sigue en buen estado.
"Para este año tenemos sustitución en avenidas, no solamente vamos a incluir árboles, vamos a incluir algunas palmas para no olvidar el concepto de que somos un puerto, arbustos de floración, vamos a meter también árboles que den calidad visual, si estás en un semáforo pueda aprovechar el rosa de una amapa, el amarillo de un tabachín, también árboles, que son de puro follaje verde", detalló.
Producción
Señaló que los ejemplares utilizados son producidos en el vivero municipal en el que hay especies de ornato, herbáceas y enredaderas, con una producción de 50 mil plantas al año.
Para saber
A Mazatlán le hace falta un manual de arborización, se consignó este lunes en la edición semanal de esta casa editorial.
En el reportaje se detalla la urgencia de una guía de arborización que equilibre el ecosistema de flora de Mazatlán.
Plantar árboles endémicos es una solución para combatir las altas temperaturas, además de que brindan un sinfín de servicios ecosistémicos, pero plantar una especie no adecuada puede ser, incluso, contraproducente.