Culiacán, Sin.- Por medio de rondines de día y de noche en los diferentes espacios universitarios, la Universidad Autónoma de Sinaloa puso en marcha un protocolo de seguridad en coordinación con autoridades tanto estatales como municipales para prevenir actividades delictivas en los límites del territorio universitario.
El rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que estas acciones son con la intención de evitar daños a las instalaciones y robo de equipos.
Esto es para prevenir los daños o los robos hormiga; en esa cadena de hurtos uno que más daño hace es el robo de cableado.
Rector
Lamentó que cuando se lleva a cabo el hurto de cableado, se daña el funcionamiento y el material de investigación que se encuentra en los laboratorios universitarios; cabe recordar, que en las últimas semanas se presumió que, en caso de que las vacunas para combatir el Covid-19 lleguen a Sinaloa, serían puestas en almacenamiento de los 29 refrigeradores de ultracongelación pertenecientes a la máxima casa de estudios.
Contrario a otras unidades educativas, principalmente de educación básica, el dirigente universitario mencionó que durante la pandemia, no se ha tenido reporte de instalaciones vandalizadas aunque, sí ha habido intentos de robo de cableado o de equipo.
Puedes leer: En Sinaloa no habrá alianza Morena-PT: Alcántara
“Hay que decirlo, no hay tal daño, sí hemos tenido en unas tres o cuatro unidades académicas intentos de robo de cable y algún equipo, pero, afortunadamente, este protocolo de seguridad, que no es sólo universitario, sino que estamos en coordinación con diferentes dependencias de Seguridad del estado, nos permite a nosotros mantener bajo resguardo”, expresó Guerra Liera.
Agregó que, algo que ha ayudado a que estos actos delictivos no sucedan en las instalaciones universitarias, es que se ha mantenido una presencia rotacional de trabajadores administrativos, directivos y personal del área de vigilancia.
En este protocolo se cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscal General del Estado.
Lee más aquí: