Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, dio a conocer que junto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se realizó una serie de capacitaciones en el personal educativo para hacer uso de una plataforma que permita denunciar al instante cualquier robo o atraco a la institución.
Se trata de una aplicación pública a disposición de la Secretaría de Seguridad, misma que también se llevó a los padres de familia y habitantes que vivan en los alrededores de la escuela, quienes son los que con mayor facilidad podrían percatarse de cualquier acto que daño la infraestructura escolar.
También puedes leer: Rocha Moya defenderá el Programa de Escuela de Tiempo Completo
Domínguez Nava, explicó que tal estrategia surgió de la necesidad de combatir los actos de vandalismo de los que ha sido víctima la comunidad escolar, y debido a que no es posible contar con un guardia de seguridad en cada plantel, debido a que estos son plazas que liberan desde la Federación, optaron por hacer uso de la tecnología en una acción colectiva que integre la colaboración entre todos los sectores para un mejor resultado.
"Ellos están ofreciendo los mecanismos de tecnología, difícilmente podemos aspirar a tener un policía por escuela, y bueno, vamos a echar mano de la tecnología así cómo lo implementa la SSP en otros espacios y en ese sentido fue la capacitación. Hay una tecnología donde se pueden hacer los reportes en el momento y una serie de elementos en ese sentido, aprovechando la tecnología".
La funcionaria explicó que el objetivo de la dinámica es actuar inmediatamente al momento de registrarse algún abuso, similar a los botones de pánico antes instalados en algunos sectores de la ciudad, pero ahora a través de una plataforma virtual.
"Es tipo botón de pánico, pero no exactamente, ahí es una aplicación, que, por cierto es pública, lo que se hizo es difundirla para que toda nuestra estructura educativa la conozca, la pueda usar, y sobre todo darle seguimiento a qué nosotros por reglamentación cuando se inicia un periodo de receso, quienes están al frente de las direcciones en las escuelas, ellos tienen que seguir un proceso de resguardo de la escuela, se tiene que hacer un resguardo con el inventario de lo que se cuenta, y bueno de alguna manera recae la mayor responsabilidad en el director, la directora de las escuelas".
Escuelas afectadas
En Sinaloa, son 117 escuelas las que no cuentan con el servicio de electricidad ante el robo de cableado, mismas que sostienen el esquema virtual de clases, pues ante las fuertes temperaturas se imposibilita la presencialidad en las aulas.
Sin embargo, de las más de 5 mil escuelas de educación básica en la entidad son 2 mil 700 las que registran diversas necesidades en su infraestructura, de acuerdo al último informe presentado por la SEPyC.