Mazatlán, Sin.-La veda del camarón se extendió hasta el 25 de octubre en la Laguna del Caimanero por petición de los mismos pescadores, manifestó Gilberto Palafox Uzeta.
El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Unidos de la Laguna del Caimanero”, comentó que oficialmente la veda para los sistemas lagunares y estuarinos del sur de Sinaloa terminó el 25 de septiembre, pero se extendió un mes más.
También puedes leer: En Mazatlán se reactiva el muelle Bonfil, pero solo pescarán en altamar 160 barcos
Detalló que ante la petición que realizaron los mismos productores ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, donde expusieron que el camarón no está en condiciones para iniciar con la captura, la Conapesca decidió ampliar el periodo de espera hasta el 25 de octubre en esta zona.
“Exclusivo Caimanero, nos vamos a ir hasta el 25 de octubre. Tenemos la esperanza, le digo, tenemos producto, porque cabe mencionar que se nos está muriendo el producto, y dura unos poquitos días, y se nos muere por la alta salinidad, por la alta temperatura, por la falta de agua dulce”, dijo.
Palafox Uzeta comentó que esto alienta a los pescadores porque el camarón todavía no tenía el peso ni la talla para iniciar la captura, por lo que ellos preveían pérdida total, y aunque las condiciones no son las mejores debido a la alta salinidad que hay en sistema lagunar, provocada por la falta de agua dulce o lluvias.
Ante esta situación, indicó que es importante que haya una reunión con la Conagua para beneficiar los sistemas estuarinos con el agua de la presa Santa María, pues de lo contrario la salinidad seguirá incrementando y el producto no podrá desarrollarse, lo que provocará pérdidas importantes en el sector pesquero, del cual dependen muchas familias.
El dirigente cooperativista agregó que la vigilancia por parte de la Conapesca en el sistema lagunar todavía continúa, aunque han detectado el saqueo del producto.