Una nueva suspensión definitiva se suma a las 15 suspensiones definitivas y 78 provisionales que ya se habían concedido al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fue el Juez Tercero de Distrito quien concedió dicha suspensión definitiva al amparo interpuesto en contra de la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
También puedes leer: Abogado de la UAS asegura que el Congreso no puede consultar a la comunidad
El rector Jesús Madueña Molina brindó información de la resolución del juez durante la firma de convenio con Unidades Receptoras de Prácticas Profesionales en la ciudad de Mazatlán, la cual indica que la suspensión definitiva solicitada para el efecto de que se impidan los efectos y consecuencias de las normas reclamadas en la esfera jurídica de la parte quejosa correspondiente al Artículo 3.º, párrafo III y IV, artículo 19 y 51 fracciones VIII, artículo 59 y 69 fracciones IX y X, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
“Gracias a la justicia federal, en este momento hemos podido mantener y sostener el que no siga la intromisión del Congreso del Estado (…) nos habían dado la suspensión provisional y nos acaban de dar la suspensión definitiva de varios artículos de la Ley de Educación Superior que vulnera la Autonomía Universitaria, por eso hoy nos sentimos tranquilos y también contentos porque la justicia federal le está dando la razón a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó Madueña.
Declaró que son los diputados quienes todos los días acuden a los medios de comunicación para distorsionar la realidad de la situación, sin embargo, se puede consultar en los tribunales federales.
“Decirle a los jóvenes que vamos a seguir trabajando para seguir generando confianza en la relación con el sector empresarial, con los sectores productivos, con los padres de familia, vamos a seguir trabajando por la transparencia y la rendición de cuentas, porque es otro tema que quieren ellos plantar como relatoría en los medios cuando dicen que la Universidad se niega a ser auditada, jamás, y la más vil mentira es esa”, dijo.
Por su parte, Robespierre Lizárraga Otero, detalló que la resolución del juez tiene como efecto que se ordene al Congreso de Estado que no puede convocar ni organizar consultas en la UAS para modificar la Ley Orgánica, ni obstaculizar la administración de recursos económicos a la Universidad.
“La justicia federal está protegiendo a la Universidad sobre cualquier afectación que se pueda dar en los efectos señalados (…) confirmamos categóricamente que cualquier aseveración, expresión o manifestación en contrario está faltando a la verdad, esta es la verdad y aunque los diputados no lo quieran deben aceptar, tiene que acatar esta orden de un juez o pueden ser sancionados”, dijo.