Mazatlán, Sin.- Mazatlán tiene uno de los centros de controles más importantes de la República Mexicana donde se concentran más de 150 controladores que prestan el servicio desde Mazatlán hacia Tijuana, reveló Miguel Ángel Castillo Pantoja.
Durante la XIX asamblea general del Colegio de Contralores de Tránsito Aéreo de México, el presidente del COCTAM precisó que el puerto es un destino importante, por su riqueza cultural y amplia oferta de atractivos, y donde se ubica uno de los cuatro centros de controles del país.
También puedes leer: Ex funcionario de BBVA pide ‘blindar’ al turismo en Mazatlán
“Para nosotros es un destino muy importante, no solo por la riqueza cultural que tiene la plaza, sino porque aquí está uno de los cuatro centros de controles de la dependencia con la que se presta el servicio, uno de los más importantes es Mazatlán. Aquí hay concentrados más de 150 colaboradores que prestan el servicio a toda la región, desde el área de Mazatlán hacia Tijuana y la frontera”, dijo.
Castillo Pantoja señaló que Mazatlán tiene potencial para aumentar la oferta en conectividad aérea, pero primero deben concluir los trabajos de actualización y mantenimiento que sufre el aeropuerto actualmente.
"Fuera de las afectaciones de la pandemia que permeó a la economía internacional, cada año estamos incrementando las operaciones y optimizando que las rutas sean más prácticas, cortas y con menos afectación ambiental", expresó.
Destacó que son muchos los rubros en los que el colegio puede impactar no solo en la labor de aire, sino también en la legislación, por lo que están muy en contacto con las autoridades que regulan la aviación para hacer las recomendaciones pertinentes que la legislación se optimice y actualice.
Aseguró que actualmente hay déficit de controladores aéreos con un faltante de 500, situación que no es exclusiva de México, ya que esta problemática existe a nivel mundial.
Durante el inicio de esta asamblea nacional se realizó un homenaje a todos aquellos controladores aéreos que lamentablemente fallecieron durante el presente año; así mismo se reconoció la trayectoria de 13 controladores que se han destacado en su labor y su permanencia en este trabajo de 10 a 50 años.