Mazatlán, Sin.- Hay todavía 5 colonias que son focos rojos con respecto a la violencia contra la mujer, donde se están registrando agresiones físicas y verbales, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), María del Carmen Ramírez Morales.
Destacó el trabajo que está haciendo la Unidad de Prevención contra la Violencia (Uneprevif) quien atiende puntualmente los llamados de C-4 donde están todas las instituciones que tienen que ver con la defensa de la mujer.
También te puede interesar: Por temporada de lluvias, supervisarán albergues de Mazatlán
Indicó que está la indicación de atender las colonias donde hay focos rojos de violencia familiar y detectar las escuelas que hay en los alrededores para trabajar con maestros, padres de familia y madres para la prevención de la violencia.
“Nosotros hemos identificado de 4 a 5 colonias, en esas colonias hacemos un perifoneo, pero ustedes pueden pensar que a la mejor son colonias de las más alejadas, también tenemos en el Centro, quizá porque hay demasiada población tanto en el Centro como en las colonias de la Pradera Dorada que hasta son seis unidades. Diariamente, nosotros estamos atendiendo tan solo en el puro Instituto a mujeres que acuden a una atención sicológica entre 5 y 6 personas”, informó la funcionaria municipal.
Ramírez Morales advirtió que de esas 6 mujeres, vienen resultando 3 con agresión física, otras 3 con violencia verbal, pero que aun así están trabajando en la cultura de la denuncia, para que ellas pongan un alto y alzar la voz.
Indicó que una vez detectados, IMMUJER las acompañan a Mecanismos Alternativos o a Fiscalía en Atención Temprana.
Dio a conocer que ya hay carpetas de investigación de casos de agresión a la mujer y judicialización en algunos de los casos, ya que la vice fiscalía ha estado desempolvando carpetas que estaban detenidas sobre agresiones a las mujeres.
“Teníamos temas rezagados, de que no se armaba la carpeta de investigación tal y como era, entonces todos esos casos y ahorita ya estamos afortunadamente en la impartición que justicia, que era lo que nosotros esperábamos. Es Prioritario la atención de estos casos, y estamos trabajando en la cultura de la denuncia, porque muchas veces, ellas mismas normalizan esa agresión verbal y minimizan, pero nosotros con el jurídico les hacemos ver que deben poner un alto”, explicó la directora de IMMUJER.
PARA SABER…
Todavía hay 5 colonias consideradas focos rojos, entre ellas la Centro, Praderas Doradas, El Conchi, el Universo y Lomas del Ébano, donde se han registrado tanto agresiones físicas como verbales contra las mujeres.