Mazatlán, Sin.- Este miércoles 30 de noviembre concluyó la temporada de anidación de tortugas en el puerto de Mazatlán.
A través de un comunicado de prensa se informó que se tiene un resultado de mil 353 nidos protegidos y 131 mil 153 huevos incubados, liberando hasta el día 30 de noviembre 87 mil 313 crías.
Puedes leer: Coepriss inicia operativo de verificación a mercados municipales en Sinaloa
El biólogo José Barrón Hernández, responsable del programa de protección a la tortuga marina del Acuario Mazatlán, aseguró que con estos resultados se considera que hubo una temporada muy buena.
La institución trabaja de julio a noviembre cubriendo con recorridos desde Olas Altas a Cerritos en horario nocturno de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, que son las fechas y horarios en las que las hembras anidadoras llegan a las playas a desovar, siendo la tortuga Golfina la que comúnmente llega a Mazatlán.
En este 2022 se cumplieron 32 años en que se hace esta labor de protección en Mazatlán.
Agregó que, aunque todo el año la institución se mantiene al pendiente por la llegada esporádica de las tortugas, son los meses antes mencionados los que marcan la temporada fuerte de anidación
Barrón dijo que la temporada de anidación se empata con la temporada de vacaciones en el puerto, por lo que, es normal que las personas admiren el hecho y quieran tocarlas e incluso tomarse una fotografía.
Sin embargo, resaltó que es importante hacerles saber que no deben hacerlo porque pueden causar un daño a las crías, siendo importante que se comuniquen al 911 y reportar para que los profesionales se encarguen de la especie.
Para saber
Todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción y las consideradas en peligro crítico son las especies “Laúd y Carey”.
El año pasado, de julio a noviembre, se lograron proteger más de 110 mil huevos de tortugas marinas en Mazatlán.