Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de huracanes llega a su fin este día, pero hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional monitorea una baja presión, que se encuentra en el Pacifico frente a las costas de Michoacán.
El meteorólogo Hugo Nordahl Valdez, comentó que es normal que ese tipo de fenómenos se presenten al final del periodo de huracanes y se formen fuera de tiempo.
Si evoluciona, hay que darle seguimiento haber hasta cuándo, pero se supone que ya después del 30, las condiciones atmosféricas, el patrón de viento cambia, por lo que no debería de evolucionar la baja presión. Hugo Nordahl Valdez.
Puedes leer: Apoyarán a 200 negocios afectados por huracán Willa
Con los cambios climáticos que se presentan últimamente, aseveró que todo puede pasar con el meteoro que actualmente, se encuentra en aguas del Océano Pacífico.
Reconoció que la temporada de huracanes inicio antes de lo previsto, a pesar que arrancó oficialmente el 15 de mayo, cinco días antes se formó la depresión tropical 19-E.
Como muy activo, calificó el periodo de ciclones para las costas de la República Mexicana, pues durante seis meses y quince días se presentaron 24 fenómenos meteorológicos.
Puedes leer: Ya se siente la vibra del Gran Maratón Pacífico en Mazatlán
Del total de los meteoros, indicó que 21 obtuvieron un nombre hasta el día de ayer, el cual se da cuando el sistema llega a formarse como una depresión tropical.
Nordahl Valdez, mencionó que Sinaloa se vio afectado por dos de los fenómenos meteorológicos, la baja presión19-E que afecto al centro y norte del estado y el huracán Willa que ocasionó daños a los municipios del sur Escuinapa y El Rosario.
Actualmente, señaló que todo el centro del país, Jalisco, Michoacán, Guerreo Puebla, Tamaulipas, Veracruz y México, son afectados por la baja presión, que hasta ayer tenía un 30% de probabilidad de formación ciclónica.
Dijo, que después del 30 de noviembre, tras concluir la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional, se encargará de realizar las estadísticas correspondientes al periodo de ciclones.