Concordia y San Ignacio en espera de resolutivo de Pueblos Mágicos

El subsecretario de Sectur adelantó que Agua Caliente y La Noria buscan ser Pueblo Señorial

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 7 de junio de 2023

El municipio de Concordia busca ser reconocido como Pueblo Mágico. Foto: Cortesía |  Ayuntamiento de Concordia

Mazatlán, Sin.- Concordia y San Ignacio obtuvieron su registro para obtener el distintivo de Pueblo Mágico, confirmó el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Moisés Ríos Pérez

Comentó que la revisión de los expedientes corresponde a la Secretaría de Turismo Federal, que podría emitir el resolutivo a finales de este mes.

Puedes leer: Cinco pueblos que no puedes dejar de visitar en Mazatlán

"Cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria y ya tienen los documentos con folio y aceptación de revisión en la Ciudad de México para lograr el distintivo Pueblo Mágico", dijo.

Ríos Pérez agregó que a pesar de que el estado no ha emitido la convocatoria para Pueblo Señorial, Agua Caliente de Gárate y La Noria ya se preparan con el expediente.

Mencionó que actualmente Sinaloa cuenta con 9 Pueblos Señoriales: Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Villa de Ahome; mientras que siete más buscan el distintivo.

"Estamos esperando que el gobernador Ruben Rocha saque la convocatoria, pero en enero hicimos una reunión con los directores de Turismo para pasarles los requisitos para los interesados y se fueran preparando con los comités", expresó.

El funcionario estatal indicó que a la fecha tienen siete expedientes para una pre evaluación, para que puedan cumplir con los requerimientos y que estén listos para cuando salga la convocatoria.

Pueblos Mágicos

Desde el año 2020 la Secretaría de Turismo no ha incluido más nombramientos a la lista de 132 Pueblos Mágicos que actualmente posee México, de los cuales cuatro están en Sinaloa: El Fuerte, Cosalá, Mocorito y El Rosario.

Los Pueblos Mágicos son sitios de gran riqueza cultural y natural que se conforman por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, conjunto que llena de identidad a México; la certificación debe renovarse cada año y no siempre sucede así, ya que es indispensable cumplir con todos los requisitos establecidos para obtenerla.