Escuinapa, Sin.- Las condiciones climáticas que se han registrado desde el inicio del año en la región sur de Sinaloa han afectado el crecimiento y producción del mango en la zona, así lo externó Rufrino Prado Yuriar, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas (AARLC).
El líder del sector frutícola expuso que el clima desde los primeros meses de este año ha sido adverso para que el mango se haya desarrollado normalmente, quedando en un tamaño inferior al requerido para la exportación.
Puedes leer: Empiezan primeros cortes de mango en Mazatlán
"Ha sido determinante el clima en cuestión de temperaturas, en los primeros meses del año que es cuando se inicia a desarrollar la fruta, el frío se mantuvo de manera constante, era el mes de abril y las noches eran aún frescas, el mango requiere de temperaturas más cálidas cuando está llenando la fruta, el frío hace que la temperatura no crezca".
Detalló que las variedades tempranas, como lo es el Ataulfo, no alcanzaron las tallas que se requieren para la exportación.
"Mucha de la fruta se está yendo al mercado nacional y la industria, las condiciones climáticas no se prestaron".
Ya en esta temporada, cuando las temperaturas aumentan, las condiciones para el mango mejoran, pero ahora es necesario que se tengan lluvias para que este tome mejor tamaño.
"Con las temperaturas altas inician a cambiar las condiciones, pero si se nos vinieran las lluvias nos beneficia en que el árbol se hidrate, la fruta alcance mejor tamaño y se detiene el aborto, se detiene la caída de la fruta".
Por último, destacó que las variedades de Kenth y Keitt representan más del 80 por ciento de la producción del mango en la región y se espera que con las lluvias estas tomen un mejor tamaño y las condiciones mejoren.