Mazatlán, Sin.- El director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, confía en que se aplique la ley, luego de que la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Estatal del Estado en contra del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Manifestó que basándose en los tiempos y formas que ha manejado la Auditoría, en el tema de las denuncias hacia el Ayuntamiento y hacia el presidente municipal, hay seguridad en que esta se apegará a la ley, para determinar si efectivamente hubo un daño patrimonial o no.
Puedes leer: ¿Patadas de ahogado? El “Químico” se reúne con Rocha Moya en Culiacán
Comentó que sobre un posible desafuero del "Químico" Benítez Torres, dependerá de la información que haya presentado ante la Fiscalía General del Estado.
"Eso establece la ley de responsabilidad y lo que se está haciendo es precisamente eso, nosotros vemos que se está cumpliendo con el procedimiento por parte de la Auditoría Superior, quien tiene elementos como para denunciar esos hechos como posibles delitos ante la Fiscalía, y ya serán ellos a quienes les toque analizar si hay suficientes elementos como para ir al Congreso", dijo.
Agregó además de la denuncia por la compra millonaria de luminarias a la empresa de Azteca Lighting, también está la compra de una camioneta, así como una denuncia al Instituto de Cultura y al Acuario por la renta del terreno y el caso Nafta.
Agregó que en el caso de las seis denuncias presentadas, solo se notificó el inicio de las auditorías, pero no el acuerdo de calificación de falta, que es lo que seguiría en el procedimiento en el informe de presuntas responsabilidades.
SUMAN 40 DENUNCIAS
Rojo Navarro recordó que el Observatorio ha venido denunciando probables faltas administrativas y hechos de corrupción en el Ayuntamiento de Mazatlán; desde 2016 a la fecha suman más de 40.
"La primera denuncia tuvo que ver con la contratación de vehículos que hizo Carlos Felton en su momento por 135 millones de pesos, esto no es algo nuevo ni en contra del alcalde o de una persona, sino en contra de un sistema que en el que si se hacen mal las cosas, para eso están los ciudadanos para denunciar", concluyó.
El Observatorio Ciudadano de Mazatlán busca ser un contrapeso que active con mayor efectividad, la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno municipal.
EL CASO
Luis Guillermo Benítez Torres fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Esto, luego de encontrar un daño al erario de 60 millones 880 mil pesos por el caso de las luminarias led que se compraron a la empresa Azteca Lighting por adquisición directa a un costo de 400.8 millones de pesos.
De considerar la Fiscalía General del Estado la acción penal, se solicitará al Congreso del estado el desafuero del alcalde de Mazatlán, tal y como sucedió con el expresidente de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.