Mazatlán, Sin. -La Coordinación Municipal de Protección Civil de Mazatlán confirmó el deceso de un adulto mayor de 63 años por “golpe de calor” en el puerto, mientras que otra persona fue atendida por presentar síntomas relacionados con este mal.
Se trata, dijo Eloy Ruiz Gastélum, titular de la dependencia, de los únicos dos casos que se han presentado en el puerto hasta el momento.
También puedes leer: En Mazatlán se reportan 4 robos al día en distintas modalidades
La víctima mortal era un adulto mayor de 63 años, de oficio vendedor de playa, quien de acuerdo a los reportes proporcionados por personal de la Cruz Roja en su momento, presentó insolación y temperatura de 41 grados.
Al día siguiente, la Secretaría de Salud estatal manifestó que la causa de muerte no era “golpe de calor”, sino que tenía otras comorbilidades, como diabetes e hipertensión.
“Solamente tenemos conocimiento de dos, uno de ellos que fue hace un par de semanas (10 de mayo), fue diagnosticado por médicos de la Cruz Roja de Mazatlán, donde posiblemente estaba relacionado su deceso a un problema de ‘golpe de calor’, la semana anterior otra persona que se atendió en el primer cuadro de la ciudad, igual también con síntomas y signos de deshidratación", dijo.
El funcionario municipal agregó que ambas personas fueron atendidas por personal de la Cruz Roja.
Se cerraría el Faro por altas temperaturas
Ruiz Gastélum mencionó que como cada año, si las condiciones climatológicas lo determinan, se restringirá el acceso al Faro durante las horas de mayor radiación solar, de las 11:00 a las 16:00 horas.
El acceso al público se ha cerrado cuando el índice de temperatura o la sensación térmica alcanzan los 37 grados centígrados.
Síntomas
- Deshidratación
- Dolor de cabeza
- Piel seca
- Sensación de calor
- Dolor de estómago
- Diarrea
Recomendaciones
- Acudir al médico al primer síntoma
- Evitar hacer actividad física entre 11:00 y 16:00 horas
- Hidratarse constantemente
- Usar ropa cómoda y que proteja del sol
- Utilizar bloqueador solar