Culiacán, Sin.- Ante el incremento de casos de dengue e incertidumbre por esta enfermedad en Sinaloa, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que en el estado solo se tiene el reporte de una muerte por dengue, el cual aconteció el pasado mes de agosto al sur del estado.
Asimismo, el funcionario estatal informó que actualmente se tiene un acumulado de 950 casos activos en la región, principalmente en la zona sur del estado; sin embargo, dijo, no se tiene el dato exacto del número de casos activos por esta enfermedad, pero se está llevando a cabo un seguimiento constante.
También puedes leer: Salud recibe 12 mdp para atender tema de dengue al sur de Sinaloa
“Tenemos un caso confirmado que fue en la zona sur, creo en el Rosario, pero fue el mes pasado, fue algo que se dijo que se le fue negada la atención en el IMSS, ese caso que después fue transferido a otra unidad y fallece, el sí fue atendido y pidió su alta voluntaria”, explicó.
González Galindo dijo que la indicación para fumigar se aplicará en las áreas donde se han reportado casos, mientras que en caso de haber brotes en escuelas, se tomarán medidas inmediatas, coordinadas por la jurisdicción sanitaria, que se encarga de analizar el entorno y realizar tratamientos específicos en las zonas afectadas.
El secretario de Salud precisó que a pesar de los reportes, Guasave es uno de los municipios con menos casos registrados y cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los pacientes, ya que las autoridades sanitarias están preparadas para responder a los nuevos diagnósticos y asegurar un tratamiento efectivo.
Cuitláhuac González Galindo exhortó a la población a mantenerse alerta y a reportar cualquier síntoma o caso sospechoso a las autoridades correspondientes, pues la salud pública es responsabilidad de todos.
Contexto
Es importante recordar que la Secretaría de Salud recibió un recurso extraordinario de 12 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado para fortalecer el tema del dengue en las zonas con más casos, en este caso la zona sur de la entidad, donde a partir de esta semana se empezó a dispersar el recurso inicialmente con 3 millones de pesos para abastecer de insumos contra esta problemática.