Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, la incidencia de dengue se incrementó en la última semana con el reporte de 42 casos confirmados y 144 probables más, con lo que suman 995 pacientes con síntomas y 157 enfermos con prueba positiva, según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud.
En la tabla por municipio, Escuinapa y Rosario se mantienen en rojo con 77 y 41 casos confirmados, respectivamente; le siguen Angostura y Navolato, con 4 y 10, por su tasa de incidencia.
Con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud, el estado de Sinaloa aparece en segundo lugar de las entidades de la región noroeste del país, con 995 casos probables y 199 confirmados, la lista la encabeza Nayarit, con 3 mil 534 sospechosos y 434 positivos.
Le siguen por entidad, Sonora, con 173 casos probables y 3 confirmados; Durango, con 163 sospechosos y 67 positivos; Baja California Sur, con 102 y 5; Baja California, 22 y 0, y por último, Chihuahua, con 11 probables y 0 confirmados.
Con respecto a esta entidad, el municipio de Escuinapa registra un acumulado de 77 casos, de los cuales 73 son dengue no grave y 4 con signos de alarma y graves; mientras que Rosario tiene 41 casos, 39 no graves y 2 graves o con signos de alarma.
A nivel estatal, la incidencia de dengue registró un aumento del 26.7% en la semana 40, con corte al 5 de octubre, con respecto a la semana 39, ya que de 157 casos confirmados subió a 199.
Del total de casos confirmados, 154 son de dengue no grave, 36 con signos de alarma y 9 que se encuentran graves.
La tasa de incidencia de la enfermedad en la entidad creció de 5.06 a 6.41 en tan solo una semana.
Autoridades de salud recomiendan a la población mantener sus patios limpios y libres de cacharros o recipientes que acumulen agua, para evitar los criaderos del mosco Aedes Aegyti, que es el transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.
En Mazatlán, desde el viernes se reforzaron los trabajados de descacharrización, desplegando cuadrillas en las colonias Rafael Buelna, Infonavit Jabalíes y Villa Unión, donde se han reportado casos probables de la enfermedad.
EN ESCUINAPA MUEREN DOS
El dengue hemorrágico ya dejó consecuencias fatales en el municipio de Escuinapa durante este año, confirmó el alcalde Emmett Soto Grave.
"Teníamos aproximadamente siete años que Escuinapa no registraba casos de dengue hemorrágico, hoy ya se han confirmado casos y desafortunadamente se han perdido algunas vidas a consecuencia de este problema de salud con el cual tenemos años batallando en Escuinapa", dijo Soto Grave.
Puedes leer: Temen brote de dengue en Villa Unión
El munícipe, también especialista en materia de la salud, reiteró que la principal arma para combatir este grave problema es la participación ciudadana.
"El vector ahí está, está en todas la casas, para erradicar o combatir este problema, la misma ciudadanía tiene que participar activamente, tenemos que evitar en su mayor posibilidad que el mosquito se propague en el municipio".
Lee más aquí ⬇