Mazatlán, Sin.- En la última semana, Sinaloa reportó la confirmación de 8 casos más de dengue y 14 sospechosos, con lo que suman un total de 94 registros y 633 probables, de los cuales 65 son dengue no grave, 21 con signos de alarma y 8 graves, según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud.
En la tabla aparecen los municipios de Escuinapa y Rosario en rojo, con 22 y 9 casos respectivamente, le siguen Angostura y Elota, en amarillo, con 4 y 3 registros, superando a otros municipios por su tasa de incidencia, como son el caso de Mazatlán con 12 casos y Culiacán, con 22.
De los 8 nuevos casos de dengue, 4 no graves corresponden a Rosario y 1 más con signos de alarma y grave, a Escuinapa.
Puedes leer: Contaminación sin freno en el estero del Infiernillo
A principios de agosto, a nivel estatal, el reporte epidemiológico era de 83 casos confirmados y 566 probables; en las tres semanas siguientes esta cifra se incrementó a 94 y 633, respectivamente, es decir, 11 casos nuevos y 67 probables, de los cuales 8 corresponde a los últimos 7 días, con corte al 24 de agosto.
En lo que va del mes de agosto, las cifras aumentaron un 13.2% en casos confirmados y un 12% en el número de probables infectados.
De acuerdo al reporte histórico de dengue en Sinaloa, los picos más altos se dan entre la semana 39 y 49, con una tendencia a la alza desde la semana 31, que corresponde del 26 de julio al 1 de agosto, hasta el 9 de diciembre, cuando empieza a bajar la incidencia.
Lee Aquí: Planean pavimentar la avenida Circunvalación este año
Desde mediados del mes de julio, el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en la ciudad de Mazatlán, realiza trabajos de fumigación, rociado término y control larvario alrededor de las zonas con más densidad del mosco vector Aedes Aegypti, que es el que transmite el dengue, cuando pica a una persona enferma.
En los puntos rojos se hace rociado térmico en tres manzanas alrededor y se manda fumigar 30 cuadras más de la colonia, esto debido a la temporada de lluvias, que es cuando se reproduce más el mosco vector.
Lee También: Ganaderos del sur se sienten en el olvido
Desde el 14 de agosto, la Secretaría de Salud, a través de las brigadas de Vectores y Zoonosis, en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán, y el apoyo de centros de rehabilitación, realiza acciones del programa de descacharrización cada fin de semana en el puerto, a la fecha se han recogido 72 toneladas de cacharros.
El llamado a la población es mantener los patios de los hogares libres de cacharros para evitar la propagación del mosco vector, y disminuir así la transmisión del dengue en caso de registrarse enfermos en la zona.
Lee más aquí ⬇