Culiacán, Sin.- Sin reclamos y con mayoría de votos, los diputados aprobaron las cuentas públicas de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial correspondientes a 2019, tal y como lo hicieron también con la cuenta pública de Gobierno del Estado.
Con 33 votos a favor, dos abstenciones y cinco diputados que no emitieron su voto salió adelante la cuenta pública del 2019, contrario a las dos anteriores (2017-2018), que fueron rechazadas y el gobernador Quirino Ordaz las vetó y en este momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación atiende el veto.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Arredondo Salas, informó que en las cuentas de Gobierno del Estado, de las 159 observaciones derivaron 38 pliegos de observación, de los cuales, 36 ya fueron solventados por la administración estatal.
El diputado priista destacó que, aunque los diputados aprueben el dictamen, no significa que se suspenda el proceso de revisión.
Más tiempo
Por su parte, el secretario de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta, dijo que en la cuenta pública del 2019 ya aplicó la reforma que se hizo para que los entes fiscalizados tuvieran más tiempo para solventar las observaciones, contrario a las cuentas públicas del 2017 y 2018, al explicar que anteriormente las cuentas públicas se votaban a más tardar el 31 de julio, obligando a la ASE a emitir un dictamen final a favor o en contra de los entes fiscalizados.
“Ahora, al votarse antes del 31 de octubre, da tiempo para que los entes puedan solventar o no, las observaciones y que de esa manera el órgano fiscalizador tenga mayores argumentos para definir el resultado de los dictámenes”, dijo el diputado de Morena.
También puedes leer: Sin recursos para jubilaciones, Estrada se aferra al proyecto del Metrobús
Con respecto a la cuenta pública del Congreso del estado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, señaló que en el informe de la Auditoría Superior del Estado, el Legislativo presenta cinco resultados de observación, donde se concluye que el Congreso cumplió con las disposiciones legales.
Respecto al avance de solventación, dijo que aún quedan pendientes tres observaciones de acciones de responsabilidades administrativas por solventar.
La cuenta pública del Congreso, fue aprobada por unanimidad con 36 votos a favor.
En el caso del poder Judicial, en el informe de la ASE se detalla que hubo cuatro resultados de observación, pero que se cumplió con las disposiciones legales, quedando pendientes una observación de acción de recomendación y dos de responsabilidades administrativas por solventar.
Durante la votación de la cuenta del Supremo Tribunal de Justicia, se obtuvieron 33 votos a favor y una abstención.
Lee más aquí: