Culiacán, Sin.- Hoy en el pleno, las y los diputados de Sinaloa votaron a favor de penalizar las terapias de conversión o también conocidos como esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIGS).
En este sentido, el dictamen aprobado por todas las fuerzas políticas e integrantes del pleno establece penas para quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de una persona y derivado de estos se afecte su integridad física, moral o psicoemocional.
Puedes leer: Amparo de El Químico no lo absuelve del juicio en su contra: Feliciano Castro
Como castigo, se estableció que las personas que incurran en esta práctica se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa.
También se instruyó que este delito será perseguido mediante querellas que se deben de realizar ante la Fiscalía General del Estado.
Se detalla que en el supuesto en que la víctima sea niña, niño o adolescente, persona con discapacidad, o adulto mayor, serán perseguibles de oficio.
Castigo para padres
Además, la nueva adición para sancionar la ECOSIGS se menciona que en el caso de que sea cometida por el padre, madre o tutor de la víctima, se le impondrá prisión de tres meses a un año o de cien a doscientos días multa.
Esta sanción también estará acompañada de tratamiento psicológico especializado por el tiempo necesario que el profesionista en la materia considere pertinente, bajo la supervisión de la autoridad ejecutora.
Otra resolución
Aparte de la aprobación de este dictamen, los congresistas también dieron el voto a favor para ampliar el catálogo de conductas discriminatorias.
En este sentido, se aprobaron cambios en el Código Penal y en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Ley para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, todas del Estado de Sinaloa.
Respecto a las nuevas modalidades de discriminación, se añadió conductas discriminatorias, las que se ejerzan por motivos de cultura, social, económica, género, jurídica, apariencia física, identidad o filiación política y antecedentes penales en los mismos términos.