Congreso del estado entrega el Premio al Mérito Juvenil 2022

En sesión solemne, con la presencia de los tres poderes del estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial tres jóvenes sinaloenses recibieron el galardón

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Recibieron el premio Mérito juvenil 2022, Pauleth Mejía Hernández, Mariana Cháidez García, Humberto Machado Hernández y Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno. Foto: Cortesìa | Congreso del Estado

Culiacán,Sin.- En sesión solemne, el Congreso del Estado de Sinaloa entregó el Premio al Mérito Juvenil 2022 en sus cuatro categorías a Humberto Machado Hernández - Categoría al Mérito Académica, Científica y Tecnológica-; Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno -Categoría al Mérito Cívico Social-; Mariana Cháidez García - Categoría al Mérito Artístico- y Pauleth Mejía Hernández - Categoría al Mérito Deportivo-.

Durante la entrega, en un emotivo mensaje a nombre de los galardonados, Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno resaltó que como jóvenes buscan la transformación y el continuo cambio de sus ideales.

También puedes leer: Cuatro jóvenes ejemplares recibirán el Premio al Mérito Juvenil

Ante la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Rubén Rocha Moya y Jesús Iván Chávez Rangel, Los jóvenes, dijo, son propositivos y buscan el desarrollo y progreso social, cultural, deportivo, científico y tecnológico de México.

El joven premiado en la categoría al Mérito Cívico Social hizo un llamado a los jóvenes sinaloenses a perseguir sus sueños y aspirar siempre a ser mejores en cada una de las acciones que realizan.

La diputada María Gaudalupe Cázarez Gallegos, presidenta de la Comisión de la Juventud, dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que da cuenta de la decisión del Jurado Calificador a favor de los galardonados y presentó una semblanza de cada galardonado y galardonada.

La juventud habrá de crecer por la libertad y la democracia: Feliciano Castro

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en su mensaje en la Sesión Solemne, expresó que los jóvenes deben ser capaces de indignarse, como lo dijera el Che Guevara, ante cualquier hecho de injusticia cometido contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo; capaces de desplegar iniciativas ante cualquier agravio a la tierra misma y todas sus criaturas.

“La juventud –dijo--habrá de crecer por la libertad y la democracia en tanto condiciones para el desarrollo social humanista, igual por el camino del compromiso social, el camino del amor humano”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, explicó que el premio se entrega anualmente para rendir un homenaje a la juventud sinaloense, en la persona de aquellos jóvenes sinaloenses que hayan sobresalido en el campo de la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico o social, el arte o el deporte, como una forma de reconocer e impulsar estas actividades fundamentales para el desarrollo integral de los individuos y razón por la cual deben ser fomentadas ampliamente.

También intervino el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, representante del poder Judicial, quien aseguró que el Premio al Mérito Juvenil 2022 tiene un alto significado, pues quienes lo reciben se convierten en referente para propios y extraños.

Resaltó que el Congreso del Estado representa simbólicamente a todo el pueblo de Sinaloa, lo cual tiene otro valor porque todo este pueblo reconoce a ganadores y ganadoras su historia de vida.

A las galardonadas y galardonados les invitó a que asuman el premio como una responsabilidad y compromiso ante su gente y su pueblo.

El gobernador Rubén Rocha Moya ofreció un discurso en el que resaltó las dificultades que tienen los jóvenes no sólo para estudiar una carrera universitaria, sino también para acceder a buenas oportunidades laborales.

Señaló que de cada 100 jóvenes que deberían ir a la universidad, solo 40 están en el aula, pero resaltó que incluso quienes concluyen una carrera profesional, terminan desempeñando muchos oficios, menos ejerciendo lo que estudiaron.

El premio consiste en un diploma alusivo, un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda, en el que luce en una de sus caras el escudo de Sinaloa y en la otra el escudo del Congreso del Estado de Sinaloa, y una cantidad efectiva de 25 mil pesos.