Culiacán, Sin.- La decisión de revocar el recurso contra el amparo obtenido por la Universidad Autónoma de Sinaloa en relación con la Ley de Educación Superior del Estado, fue porque lo iban a perder, afirmó Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría.
El funcionario universitario indicó que al dar la noticia, los diputados plantearon esta decisión como un acto de voluntad política para abrir el diálogo y reformar las leyes que rigen a la institución.
Puedes leer: La consulta a las UAS se mantiene, el tema es quién la hace: gobernador
Sin embargo, Lizárraga Otero interpreta esto como una clara derrota para el Congreso, ya que a pesar de sus comentarios previos de que tenían la razón, no pudieron contravenir el recurso legal otorgado a la Casa Rosalina.
"Para nada existe una voluntad de diálogo; desde el principio, con esa ley, se violentaba el principio de autonomía universitaria", declaró.
El encargado del despacho de rectoría fue claro en cuanto a las intenciones del Congreso para reformar la ley orgánica.
Dijo que las leyes federales son claras y que, al ser declarada como violatoria de la autonomía universitaria, la Ley de Educación Superior del Estado no debe ser aplicada.
Lizárraga Otero reveló que enviaron un exhorto al Gobernador Rubén Rocha Moya para dialogar, en atención de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver el conflicto entre el Estado y la institución educativa.
Contradijo al Gobernador sobre que los juicios penales en contra del rector y otros funcionarios universitarios no son parte del conflicto.
Éstos, explicó, están ligados y vinculados con el origen del pleito, que es la Ley de Educación Superior y la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.