Culiacán, Sin. -El poder Legislativo del estado continuará con el proceso para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a pesar de la carta que el encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando su intervención para que el Congreso desista de la reforma.
Esto fue afirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Feliciano Castro Meléndrez. El diputado consideró que López Obrador no atenderá el llamado de Robespierre y sostuvo que, en la última reunión entre la UAS y la Secretaría de Gobernación Federal, se dejó claro que quienes llevarán a cabo la reforma serán los diputados locales.
También puedes leer: Congreso de Sinaloa no teme repercusiones legales por reformar a la UAS: Ricardo Madrid
“Por supuesto que él reitera su posición y hasta hoy se han negado a entrar en un proceso de diálogo, pero yo creo que es de inteligentes no apostarle a la cerrazón”, comentó el legislador.
Se le preguntó al diputado si no teme que el Congreso vuelva a errar, como cuando se expidió la Ley de Educación Superior, a la cual se le declararon improcedentes cinco artículos en un amparo concedido a la UAS. Respondió que la Corte puede tener sus criterios, pero los diputados están seguros de que se conducen con apego a la ley. “Acepto la interpretación que hace la Corte, pero eso no quiere decir que comparta sus valoraciones”, afirmó.
Feliciano Castro convocó nuevamente a la UAS para que realice la consulta universitaria, ya que sin ella no se puede avanzar en la reforma.