Culiacán, Sin.- Para el encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, el Congreso del Estado está alejado del esquema legal en el proceso legislativo que continúa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El funcionario universitario señala que los diputados están acelerando el proceso, sin embargo, este está siendo ilegal.
Puedes leer: Diputados sesionarán de manera permanente para abordar reforma a la UAS
Este día, se instaló de manera permanente sesión en la Comisión de Educación, Cultura y Tecnológica para dar continuidad con la dictaminación a la Ley Orgánica de la UAS.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que no es necesaria la autorización de la UAS para consultar a su comunidad universitaria.
Ante esto, Lizárraga Otero puso en duda la credibilidad de Feliciano, pues el diputado sostiene que la Ley de Educación Superior del Estado es legal, cuando hay un amparo federal que declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos.
“Feliciano recreó que estudió letras o poesía, es como preguntarle a un médico por productos milagros. Allá quien le crea al diputado en términos legales, lo que están haciendo se aleja del esquema legal”, dijo.
Lizárraga Otero mantuvo su postura de diálogo entre los representantes del Congreso y el gobernador Rubén Rocha Moya para finalizar el conflicto entre el estado y la UAS.
Señaló que primero se tienen que abordar los juicios penales contra funcionarios en conjunto con la reforma de la UAS.