Mazatlán, Sin. -Con una ofrenda floral y guardia de honor, autoridades militares y municipales conmemoraron el 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el obelisco de la Puntilla.
En el evento cívico se rindieron honores a la bandera, se declamó poesía y se hizo el pase de lista de los seis jóvenes que defendieron la patria con su vida.
También puedes leer: Día de la Independencia 2023: ¿Habrá puente escolar el 15 de septiembre?
"Los niños héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, eran estudiantes del Colegio Militar y tenían todos entre 13 y 17 años de edad", detalló Fabián Martínez Zavala, segundo comandante del Octavo Batallón de Infantería.
Un poco de historia
El 13 de mayo de 1846, narró, los Estados Unidos declararon la guerra a México con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país el 8 de septiembre.
Los invasores norteamericanos se apoderaron de molino del rey para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar, en el que se encontraban más de 50 cadetes.
La defensa del Castillo, agregó, fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente, sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7,000 soldados de Estados Unidos. El general Bravo dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo.
La madrugada del 12 de septiembre de 1847, continuó, las baterías estadounidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo, pero a las nueve de la mañana el fuego cesó y los estadounidenses iniciaron el ascenso del cerro por la parte oeste.
La lucha, añadió, se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza, pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental. Al llegar los norteamericanos solo unos cuantos soldados y cadetes permanecieron en el edificio, Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del Castillo se lanzó al vacío hacia una muerte segura para evitar que el avaro patrio cayera en manos del enemigo.
"Hoy recordamos con respeto a los cadetes y oficiales que se batieron con valentía y honor por su escuela, su bandera y su patria, en especial rendimos homenaje a los seis niños héroes que lucharon hasta el límite de sus fuerzas hasta el último aliento por la independencia, la libertad de México esos valerosos jóvenes entregaron lo más preciado que tenían cuando ya era también lo único que les quedaba, la vida misma", expresó.
Fue el presidente Benito Juárez el primero en reconocer oficialmente la gesta de los niños héroes al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional en memoria de los cadetes que murieron en el castillo de Chapultepec.
Un clima de paz
Martínez Zavala apuntó que los soldados de México tienen la meta y la misión de seguir avanzando hasta lograr un clima de paz y bienestar en todo el país, llamó a ser enemigos de la violencia, la corrupción, la impunidad, la injusticia, la complicidad y el disimulo.
"Las tropas establecidas en la entidad se preparan a diario con una mejor educación y adiestramiento que permita ejercer el don de mando eficiente, así como de respeto a los Derechos Humanos y a la ley para desempeñarse profesionalmente y obtener la confianza del pueblo sinaloense", concluyó.
Para saber
Estuvieron presentes, Edgar González Zataráin, alcalde de Mazatlán; Raúl Vargas Flores, subjefe operativo de la Región Militar; Adda Sarahí Rosas Medina, secretaria del Ayuntamiento; José Chapa Tellez, de la Octava Región Naval.
Además de funcionarios municipales, regidores, alumnos de la Secundaria Técnica 81 El Castillo y José Juan Rendón Gómez, jefe de Servicios Regionales de SEPyC.