Mazatlán, Sin.- Como cada 23 de noviembre desde 1991, se conmemoró el Día de la Armada de México en las instalaciones de la Octava Región Naval de Mazatlán.
El evento estuvo presidido por Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca en Sinaloa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, y el comandante de la Octava Región Naval, José Daniel Reséndiz Sandoval, entre otras autoridades militares y navales.
También puedes leer: Guillermo Briseño Lobera ya está al mando de la Tercera Región Militar, en Mazatlán
Durante la ceremonia se recordó la gloriosa acción de la institución al consolidar la independencia nacional en el mar, tras expulsar a las últimas tropas españolas que se acantonaban en el castillo de San Juan de Ulúa, Veracruz, en 1825, liderada por el Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda.
Aunque la institución se creó en 1821 como parte del Ministerio de Guerra y Marina, para labores de vigilancia y salvaguarda de las costas y mar territorial, cada 23 de noviembre se celebra ese acontecimiento significativo que ratificó la libertad y soberanía de la República como nación independiente.
Reséndiz Sandoval, señaló que a 199 años de aquel glorioso episodio los marinos navales siguen portando los ideales de aquellos héroes.
"Somos una Armada preparada para la defensa y el resguardo de la soberanía, somos una Armada que fortalece y protege los intereses marítimos nacionales, como la seguridad marítima y de los puertos, somos una Armada que contribuye al desarrollo nacional y apoya a la población civil cuando más lo necesita", dijo.
Reconocimientos
El evento incluyó la tradicional entrega de condecoraciones de perseverancia al personal que cumplió desde 10 hasta 35 años en el servicio activo, también se brindaron reconocimientos a los elementos que realizaron algún acto relevante o tuvieron una distinguida participación de la labor del Operativo Sinaloa Seguro 2024.