Escuinapa es un municipio lleno de historia y rico en su gastronomía, la cual está basada en los productos que esta tierra da, principalmente el camarón, el cual es preparado de diversas maneras por sus pobladores.
Este municipio, por su abundancia de camarón, en épocas pasadas logró ganarse el mote de "La Perla Camaronera", por las grandes cantidades que se lograban capturar del crustáceo en sus esteros y marismas.
Puedes leer: ¿Había piratas en Sinaloa? La historia de la batalla de Teacapán
La base de la gastronomía de la "Perla Camaronera" es el camarón, con el cual se elaboran platillos tradicionales como son los tamales barbones, llamados así por la barba del camarón que sale del tamal; otro platillo que también es distintivo de Escuinapa es el llamado "Tixtihuil", el cual se dice tiene su origen en la prehistoria.
Los orígenes de Escuinapa provienen del grupo indígena Totorame, el cual se encontraba asentado en Chametla, pero abarcaba el territorio de lo que hoy es el sur de Sinaloa (Escuinapa y Rosario) y el norte de Nayarit (Tecuala y Acaponeta).
Este grupo, por encontrarse en la zona de marismas, su principal actividad para el sustento era la pesca de camarón y la agricultura, siendo el maíz el producto que mayormente cosechaban.
Es de ahí donde se dice que surgió el Tixtihuil, ya que este platillo es preparado con camarones enteros y masa de maíz, como ingredientes especiales, además de chile.
Se cree que era preparado para servirse durante las fiestas y jolgorios que realizaban los Totorames, ya que era considerado por ellos como un platillo para elaborarse en días especiales.
Aunque los Totorames abarcaban lo que ahora son varios municipios, este platillo se adjudica a Escuinapa, ya que hasta la fecha se sigue preparando por las amas de casa y ofertando en restaurantes de comida típica de la región.
Para los dioses
Antiguamente, el Tixtihuil era considerado “Platillo para los dioses” y se consumía para recuperar energías después de largas jornadas de trabajo.
La forma de prepararse sigue siendo la misma que era utilizada por las mujeres del grupo indígena Totorame.
Primero se pone a hervir el agua, los camarones son sazonados al gusto y luego se vierten en el agua hirviendo, para posteriormente vaciar en esta una mezcla que se realiza con masa de maíz, chiles rojos y tomate.
Después de mantenerse por un lapso de menos de media hora en la lumbre y estar los camarones ya cocidos, el consomé toma una consistencia espesa por la masa quedando listo ya para llevarse a la mesa y ser degustado.
Este platillo que forma parte de la historia de Escuinapa, ha servido para muestras gastronómicas que se han ofrecido del municipio y de todo el estado de Sinaloa a nivel internacional por ser un platillo único.