Consejo Popular de Mazatlán alista peticiones para Rocha Moya

Entre las principales peticiones está la regularización y la tenencia de la tierra en el puerto; el objetivo es darles certeza jurídica a los colonos sobre sus viviendas

Carla González│ El Sol de Mazatlán

  · martes 19 de octubre de 2021

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Consejo Popular de Mazatlán, llevará un documento con una lista de peticiones y propuestas, sobre problemas que se han ido rezagando en Mazatlán a lo largo de los años al gobernador electo Rubén Rocha Moya el próximo 01 de noviembre.

Miguel Ángel Ramírez Jardines líder del consejo, señaló que dicho documento deben servir al gobernador como parte políticas públicas ahora que inicie su gobierno.

Recordar que el pasado domingo se llevó a cabo el foro "Por un reordenamiento urbano con sentido social" en el que se trataron temas como servicios públicos básicos, de salud de vivienda, de cultura y además temas como las áreas verdes y el cuidado del medio ambiente, de ahí se tomaron acuerdos entre líderes de colonias para pulir las propuestas.

"Este foro que realizamos estuvo con una asistencia bastante representativa: 58 colonias y 11 comunidades rurales estuvieron presentes y entre todos enriquecimos un documento básico y que ahora estamos haciendo la redacción final para entregárselo a Rocha Moya", señalo.

Entre las principales peticiones está la regularización y la tenencia de la tierra, el objetivo es darles certeza jurídica a los colonos sobre sus viviendas.

"Vamos a solicitarle una comisión estatal especial para resolver uno de los grandes problemas rezagados en Mazatlán que es el de tenencia de la tierra para vivienda, casi el 50% de los asentamientos urbanos son irregulares y eso no puede seguir", agregó.

Este problema no es nada nuevo, sino que se ha vendido "arrastrando" desde hace 60 años.

"Hay muchas familias, jefas y jefes de familia, que se han hecho viejos haciendo gestión para que les den escrituras y están heredando un problema de regulariza a sus hijos y nietos nosotros estamos recogiendo ese sentir de la población", mencionó.

La carencia de servicios públicos como luz, drenaje y agua, es otro punto importante pues en por la misma irregularidades de los asentamientos, aunada a las zonas de alto riesgo, hay un rezago importante.

'Mazatlán está asentando en una zona de alto riesgo, ¿qué hay que hacer? nunca nos van a sacar de esa zona, pero hay que hacer obra pública para mitigar todo ese riesgo", indicó.

Fue promesa de campaña de Rocha Moya recibirlos en su tercera audiencia el primer día de su mandato, el CPM está a la espera de la confirmación de la hora para poder entregarle el documento personalmente.



Lee más aquí